Conoce a Urano: Un gigante azulado.

in #cervantes7 years ago


rano es también uno de los planetas gigantes, pero dada su distancia a la Tierra apenas resulta visible a simple vista. Tiene la misma composición que los restantes planetas gaseosos y gira también rápidamente alrededor de su eje. Posee también varios anillos delgados que resultan invisibles al telescopio. Cuenta con 17 satélites (de ellos, 5 principales) descubiertos hasta la fecha.



Urano es uno de los planetas gigantes, aunque algo menor que Júpiter y Saturno. Lo descubrió William Hershel en 1781 y presenta un color azulado en el telescopio. Una de sus características más notables es la inclinación del eje de giro, que es de 98 grados, con lo que casi coincide con el plano de su órbita alrededor del Sol. También sus satélites siguen esta misma inclinación. No se sabe exactamente la razón de esta peculiaridad, pero podría deberse a una anomalía surgida en el momento de su formación o bien al impacto de un gigantesco meteorito capaz de volcar al planeta.



Los astrónomos no han conseguido ver los anillos del planeta, pero supusieron su existencia debido a ciertas anomalías en las luces observadas al contemplarlo frente a una estrella en varias ocasiones. En 1986, la nave espacial Voyager 2 se acercó lo suficiente como para fotografiarlos. Se trata de un conjunto de diez anillos delgados formados por pequeños fragmentos de roca y otros materiales de color muy oscuro. Recientemente, y gracias a las imágenes obtenidas por astrónomos de la Universidad de Berkeley, se ha descubierto que Urano tiene un anillo de color azul y otro de color rojo, similares a los de Saturno.



El planeta debe estar conformado por un núcleo central de tipo rocoso, rodeado de un grueso manto de hielo, sobre el que se dispone la atmósfera gaseosa. Los componentes de esta última son los mismos que los de los otros planetas gigantes: hidrógeno, helio, metano y otros hidrocarburos, aunque parece que la proporción de metano es superior a la existente en los otros planetas, debido al color verdoso que presenta Urano.



Hasta le fecha se han descubierto 5 satélites principales y 12 mas pequeños. Se encuentran a una distancia comprendida entre 50.000 y 12.000.000 de kilómetros. El Voyager pudo fotografiar su superficie, que es bastante oscura y recubierta de una enorme capa de hielo, presentando también cráteres y grietas. Miranda, la menor de los principales, mide 470 kilómetros de diámetro y parece dividido en varios trozos fusionados entre sí. Los otros satélites de Urano son: Ariel, Umbriel, Tiranía y Oberón.

Si deseas aprender más puedes visitar los siguientes enlaces:


Uranus Information and Facts | National Geographic

Astronomy for Kids: The Planet Uranus - Ducksters

Espero tus comentarios y sugerencias sobre este post, ¡un gran abrazo!