Porque pedimos disculpas?
Decir “lo siento”, es bueno porque ayuda a que otras personas conozcan cómo se siente uno ante un conflicto, al haber dañado o molestado al otro… Favorece las relaciones sociales y hace que el nivel de conflicto se modere.
Obviamente hay momentos en que decir lo siento es necesario y conveniente, sin embargo, pedir disculpas constantemente, puede devaluar la imagen que se proyecta a los demás, y por supuesto puede debilitar al autoestima. Pedir perdón es una forma de asumir la culpa, pero también es una forma de conseguir calma, o de que haya paz. Pedir perdón constantemente es asumir la responsabilidad de un montón de situaciones en las que probablemente no se tiene la culpa de nada. Si es así, esto puede tener consecuencias muy negativas.
Cuando nos disculpamos, hay que tener en cuenta de que además de reconocer nuestra culpa y colocarnos en una situación en la que otra puede darnos o no su perdón, también le estamos pidiendo al otro que haga un esfuerzo por pensar en lo ocurrido y valore el efecto sobre él. No es lo más cansado del mundo, pero requiere un esfuerzo importante. Así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar si queremos pedir perdón con excesiva frecuencia ¿Vale la pena?
Pedir con frecuencia perdón suele ir muy unido a dar constantemente las gracias por todo. Ese puede ser un indicador para frenar disculpas innecesarias.
La palabra perdón puede perder sentido cuando se pronuncia con demasiada frecuencia. Trate de cambiarla por “me equivoqué” o valore qué puede hacer para compensar su error, pero sobre todo no busque hacerlo en el mismo instante en el que se siente mal por el malestar de la otra persona.
Las opiniones de los demás no siempre coinciden con la realidad..!!
Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://gabinetedepsicologia.com/dice-con-frecuencia-perdon-psicologos-madrid-tres-cantos