Educar con el corazón

in #cervantes7 years ago

Hace varios años atrás, escribí un artículo titulado “Educar para salir de la crisis”. El mismo me lo publicó un diario impreso local. En aquel escrito me sentí impulsado por la situación social y económica existente en mi país, y así nació en mí ese sentimiento de proponer un docente diferente. Hoy quiero traer aquel planteamiento como una propuesta porque aun siento vigente la necesidad de compartir aquellas ideas.
Ser docente es una tarea que debe llamarnos a la entrega, al compromiso, a hacer las cosas con amor, a tener visión en lo que hacemos a diario, y a educar para cambiar en positivo. Ser docente debe llamarnos a ser reflexivos y críticos. El docente que emprende nuevos caminos en la buscada del saber que desea transmitir es un docente emprendedor, un docente que hace lo que hace con amor, con entrega. En este sentido, debemos destacar que el docente no viene de la institución que lo formó como tal con todos los saberes que necesita para ser un buen docente. Cuando él egresa de allí, él no está completo en saberes. Se insertará en una nueva realidad, una realidad que si bien se la dibujaron en la universidad, ésta es una realidad desconocida para él (la escuela y su entorno) donde se desempeñará como docente. Se enfrentará a un mundo desconocido, será su nueva realidad, la que él debe conocer para poder cambiar para bien, una realidad con cientos de problemas pero que es allí donde el docente es realmente necesario y debe haber conciencia de ello. Esa nueva realidad no es solo la escuela, esa realidad va mas allá de esas cuatro paredes, es la comunidad como tal. Educar para salir de la crisis es educar más allá de la escuela, por ello hablamos de compromiso, de entrega y del amor.
Sabemos bien, que en muchos lugares de nuestros países y del mundo, hay docentes que están subiendo peldaños en este sentido, es decir que están educando para que la realidad en que se hayan inmensos cambie, que están involucrando al entorno en sus trabajo diario y que están irradiando a ese entorno con una pedagogía que han llevado a sus aulas que va más allá de allí..
En un próximo momento quiero seguir presentando otras ideas que con todo el amor quisiera compartir con quienes puedan seguirme.

Ramonosky