Visión de la Patria en dos poetas venezolanos

in #cervantes7 years ago

Buen día, amigos de Steemit. En esta publicación quiero hablar sobre la relación entre los escritores y el país. Tema que genera discusión cada cierto tiempo, cuando los escritores se interrogan acerca del papel que juegan ellos en la construcción de la sociedad o la visión que tienen ellos del país y viceversa.
Aunque sabemos que la literatura no tiene el poder de persuasión como antaño, si es que alguna vez lo tuvo, es uno de los temas que genera más polémicas a la hora de tratarse, quizá por las pasiones que suscita entre quienes discutimos.
En este breve tratamiento que presento hoy, quiero iniciar con dos autores venezolanos decimonónicos, Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892) y Francisco Lazo Martí (1869-1909), si bien partiendo de un presupuesto algo contradictorio de Arturo Uslar Pietri, quien afirmaba en su ensayo “Venezuela y su literatura” que ha habido poco diálogo entre las letras venezolanas y la nación venezolana; no obstante, es considerable pensar que esta afirmación está alejada de lo que realmente ha ocurrido entre nuestra literatura y nuestro país.


fuentedelaimagen

Para demostrar esta contradicción de Uslar Pietri basta recordar a esos dos importantes poetas nuestros que coincidieron en el siglo XIX: Pérez Bonalde y Lazo Martí. Del primero, haremos referencia a su poema “Vuelta a la Patria”, y del segundo su poema “Silva criolla”; cuyos títulos solamente ya nos adelantan el vínculo que mantienen con el país.


fuentedelaimagen

En estos dos poemas se deja traslucir el encanto especial por la naturaleza, es un tema recurrente la descripción de las bellezas naturales de nuestra región:

Ya la vista columbra
Las riberas bordadas de palmares,
Y una brisa cargada con la esencia
De violetas silvestres y azahares
(Vuelta a la Patria)


fuentedelaimagen

Y queden para ti las alegrías
De ver, al despertar, alba naciente,
Y de abrazar con sólo una mirada,
Del Sur al Setentrión, y del Ocaso
La línea, el ancho lote, siempre al raso,
Hasta el fúlgido oriente
De la tierra natal.
(Silva Criolla)


fuentedelaimagen

“Silva Criolla” es una exaltación de la naturaleza, se centra en la naturaleza y el ambiente del llano venezolano. En un primer instante, pareciera que la voz lírica sólo quisiera describir la llanura, que su intención es mostrarnos las distintas etapas del año en el llano; sin embargo, percibimos que Lazo Martí utiliza la imagen de la llanura para transmitirnos sus inquietudes personales, de esta forma, la llanura cobra en la “Silva criolla” un valor simbólico.
El sentido principal de este poema es el contraste entre la vida y los valores propios de la ciudad y los del llano. El ambiente citadino se presenta como propicio para el engaño, a placeres pasajeros, mientras que el ambiente del llano, aunque más tosco y fatigoso, produce al hombre un bienestar duradero. Porque para Lazo Martí, la llanura no es únicamente un espacio para el trabajo físico; el paisaje provoca la reflexión sobre problemas existenciales de carácter universal. Es la tranquilidad, la quietud de la naturaleza la que permite reflexionar sobre el por qué de la vida, abstraerse de la realidad para pensar no en los problemas inmediatos y materiales sino, también, en la existencia del hombre.
“Silva criolla” es un llamado al país nacional, responde al estado de abandono en el que se encontraba el llano venezolano como consecuencia de las atroces guerras civiles. Con mucha razón Lazo Martí insistía en que había que volver al campo a sembrar y cultivar, pues allí se encuentran las riquezas necesarias para el desarrollo de nuestro país.
En cuanto a “Vuelta a la patria”, es un lamento que se debe a dos razones: el regreso a la patria y el dolor al enfrentarse a la muerte de la madre. En lo que respecta a su estructura, los dos temas constituyen las dos partes del poema.
En este poema se evidencia una tristeza, una nostalgia, un deseo porque se rescate lo nacional, durante la evocación del pasado. A través de la descripción de la naturaleza, se muestra la añoranza por la patria y por la madre.
Como buen romántico, Pérez Bonalde relaciona la naturaleza con su estado de ánimo, y tenemos un ritmo ascendente, una gran emoción, un gran colorido localista.


fuentedelaimagen

Es de hacer notar que, si bien es cierto, la muerte física de la madre de Pérez Bonalde ocurre realmente, no obstante, podemos transcender esta información e ir más lejos en nuestra interpretación y comentar que quizá Pérez Bonalde no sólo hace referencia a la muerte de su madre de verdad sino, también, a la muerte espiritual –y de pronto física– de la madre Patria.
En este sentido, el poema dialoga con el país en doble sentido o en dos direcciones. En principio, en una dirección o relación externa que tendría que ver con la orientación política que guiaba las riendas del país, su oposición al gobierno, en específico. En segundo lugar, en una relación interna, que se mantiene en la comunicación espiritual de su preocupación por el país; ya que la muerte de la madre patria significa, evidentemente, la desaparición de ciertos valores y, a su vez, el nacimiento de otros que –al parecer– Pérez Bonalde vislumbraba como no acertados para el país al mostrar un gran lamento por la defunción de éste.


fuentedelaimagen

Para finalizar, es necesario resaltar que Pérez Bonalde y Lazo Martí expresan en sus poemas, con mucha naturalidad, sus sentimientos y emociones con respecto a América y, en específico, con Venezuela. El lenguaje de estos poemas se centra en la cuestión de fondo, de la materia poética, como esencial manifestación del acto creador; a pesar de percibirse en ellos su devoción por la expresión antes que nada, no se deja de mostrar la referencia, concreta y objetiva, a la realidad venezolana.
Ambos poetas dialogan con el país, demuestran querer rescatar lo nacional, y esta motivación la encontraremos presente a largo de nuestra historia literaria sino en todos, al menos en una gran parte de escritores y poetas.

Sort:  

Es este un texto que es necesario mirar con atención. La visión de la Patria desde la óptica intelectual de poetas de alto valor en devenir histórico de la literatura venezolana del siglo XIX: Lazo Martí y Pérez Bonalde. Un acercamiento a la fuente de inspiración circunstancial de cada uno de ellos y que no distan, además, de sus preocupaciones, inquietudes, posiciones y angustias reales en un contexto socio-político convulso. Buen texto @morey-lezama.

Profesor, mejor que usted, creo que ya nadie puede definirlo. Me alegra su lectura. Intuí que vio en mi comentario un atisbo hacia el presente. Y si repaso el texto caigo en cuenta que quizá sí, es así; claro, no lo había pensado de ese modo inicialmente.

Buen texto, bastante didáctico y con un lenguaje accesible para quien no esté familiarizado con el hecho poético. Sólo me permito hacer una observación a manera de pregunta: desconozco el ensayo de Uslar Pietri que refieres, pero me pregunto si, cuando afirma "que ha habido poco diálogo entre las letras venezolanas y la nación venezolana", en vez de cuestionar la "poca disposición" del escritor y el intelectual venezolano a entrar en contacto con la realidad material y espiritual del país, su día a día, sus metáforas y su poética latente, ¿no nos estaría reclamando que, como pueblo, en líneas generales, hemos tenido muy poca disposición a entrar en contacto con nuestra literatura, nuestras artes, nuestra creación intelectual, artística, cultural y poética?¿No nos estará diciendo que hemos dialogado poco con nuestra creación literaria, que es lo mismo decir, nuestros autores y su pensamiento, nuestro pensamiento, nuestra visión del mundo?. En todo diálogo participan dos o más interlocutores, y la literatura, como sabemos, es la posibilidad de un diálogo muy personal, íntimo y profundo con alguien que, en apariencia, no está presente. Saludos

Lo que planteas sobre el distanciamiento entre el pueblo y sus escritores, o sus artistas en general, es una aseveración muy cercana a la realidad; sin embargo, creo que Uslar Pietri hablaba más bien del escritor que se desconecta de su propia realidad, y tengo la impresión de que no ocurre de esa manera en las letras venezolanas. Gracias por tu lectura atenta.

Aunque no me la llevo muy bien con este tema, si te digo que las fotografías están geniales y ahí se que me siento cómodo.

Gracias por compartir y ahí te dejo mi upvote.

Gracias a ti por tu valoración.

@morey-lezama buen post pero lo que mas me gusta son las imágenes , muy buenas fotos saludos

¡Gracias! El trabajo estuvo, justamente, en tratar de congeniar las imágenes con la fuerza poética de los poemas citados. ¡Saludos!

La inmensa y rica geografía venezolana le brinda a todo aquel dispuesto a disfrutarla, un lugar para el éxtasis, la paz y la reflexión . Grandes estos poetas que encontraron en ella una fuente de inspiración . Muy ilustrativa y didáctica tu publicación .

En efecto, es así. La geografía venezolana ha sido fuente de inspiración para sus artistas, lo mismo que sus aspectos sociales, lo cual contradice la idea de Uslar Pietri. Gracias por tu apreciación. ¡Saludos!

Ah! Y las fotos están espectaculares . Se me olvidaba mencionar.

Muy buen post, como las imágenes. Me quedé con una pregunta con este post. Qué pasaría si algún día la literatura tiene una influencia en la socidad? (la influencia que debe tener en todos y no en unos cuantos). Es un tema para reflexionar muchísimo. Saludos

Recuerda que es una discusión que aparece cada cierto tiempo. Y es un tema del cual hay mucha tela para cortar.