Las Constelaciones del Zodiaco: Segunda Parte
Saludos steemians, esta vez traigo la segunda parte de las constelaciones del zodiaco. Como mencioné en el post anterior la palabra zodiaco viene del griego "zoodiakos", que significa rueda de animales. La mayoría de las personas han oído hablar del zodiaco en el área de la astrología. El zodiaco es el nombre que se da a la zona del cielo de la eclíptica, donde se ven los movimientos del sol y de los planetas. Como sabemos hay 12 signos zodiacales pero en realidad la eclíptica pasa por 13 constelaciones, siendo Ofiuco el signo que ha quedado fuera del zodiaco que conocemos tradicionalmente.
Ahora bien, muchos de ustedes se preguntarán ¿Por qué Ofiuco no es un signo zodiacal? e incluso se preguntarán ¿Quién es Ofiuco? Pues bien el zodiaco tropical no es el mismo que el constelacional, esto debido a que el zodiaco tropical es fijo y está constituido por los doce signos que constituyen el horóscopo, el cual es empleado por los astrólogos. El constelacional no comprende signos sino constelaciones y allí es donde entra Ofiuco, las constelaciones son de longitud irregular, unas son más grandes que otras y tampoco coinciden con los signos del zodiaco tropical pues estos representan una abstracción simbólica. Hay que estar conscientes de que signos y constelaciones no son lo mismo a pesar de poseer el mismo nombre, así como también es importante saber que la astrología y astronomía son dos cosas muy diferentes.
Continuando con las historias de las constelaciones del zodiaco encontramos:
- Libra: Esta constelación pertenecía a las pinzas del escorpión y es la más joven del zodiaco. Esta es la única constelación que no representa a un animal y se hace referencia en la mitología griega a la balanza que es sostenida por Astrea, hija de Zeus y Temis.
- Escorpio: La historia de esta constelación viene de la leyenda de Orión. Orión en un ataque de celos se sacó los ojos y vagando por el bosque piso a un escorpión y este le picó causando su muerte, los dioses los elevaron a ambos al cielo y los convirtieron en constelaciones, pero los colocaron en extremos diferentes, por esto cuando escorpio sale por el horizonte Orión se oculta del animal que causó su muerte. Otra versión cuenta que Orión encontró a Artemisa cazando y trato de conquistarla pero al no poder hacerlo intentó violarla. Artemisa pidió ayuda para poder zafarse del gigante y fue cuando llegó el escorpión y picó a Orión hiriéndole de muerte. Artemisa pidió a Zeus que llevará al escorpión al cielo por haberla salvado.
- Sagitario: Se trata de Quirón, un centauro inmortal hijo de Cronos y la ninfa marina Fílira. Fue maestro de grandes héroes, entre ellos Hércules. Como dije antes Quirón era un ser inmortal pero esto no impedía de que no pudiera sufrir los dolores causados por las flechas, debido a esto decidió ceder su inmortalidad a Prometeo y terminar así su tortura. A pesar de esto Zeus consideró que su figura no debía ser olvidada y fue por eso que lo trasladó al cielo y lo convirtió en constelación.
- Capricornio: Esta constelación representa a Amaltea, mitad cabra y mitad pez que se encargó de cuidar y amamantar a Zeus, esto debido a que su madre Rea lo estaba escondiendo de su padre el titán Cronos, que quería devorarlo. También se dice que Amaltea era una ninfa en forma de cabra. Poseía grandes cuernos de donde salía néctar. Cuando uno de ellos se le quebró lo llenaron de frutos y lo ofrecieron a Zeus. Esto hizo que Zeus la convirtiera en constelación.
- Acuario: Representa a Ganimedes un joven de extremada belleza, que logra enamorar perdidamente a Zeus por lo cual este se convierte en águila y lo lleva al Olimpo regalándole a su padre unos corceles divinos inmortales para poder compensar esto. Es allí cuando Ganimedes se convierte en el copero de los dioses, encargado de servirles.
- Piscis: Representa a Afrodita y a su hijo Eros, quienes un día se vieron atacados por el monstruo Tifón. Afrodita supo que la mejor forma de poder escapar de este vil monstruo era por el agua, por lo que se amarró con su hijo y se lanzaron al mar en donde se convirtieron en peces. Otra versión cuenta que las ninfas del mar les enviaron dos peces gigantes en donde ellos pudieron escapar del monstruo.
- Ofiuco: Representa a Asclepio, hijo de Apolo y Carónide. Fue discípulo de Quirón, del que ya hablé más arriba que representa la constelación de sagitario. Asclepio se dedicó a la medicina y desarrollo una gran habilidad, hasta el punto en el que podía resucitar a los muertos. Esto ofendió al Dios del Inframundo Hades, y este preocupado porque el inframundo quedara vacío y alterara el orden natural de las cosas advirtió a Zeus de esto. Por lo tanto el Dios del Olimpo decidió acabar con la vida de Asclepio lanzándole un rayo. Zeus consciente del gran don que tenía Asclepio en el arte de la curación decidió llevarlo al cielo para que fuese recordado eternamente y lo colocó a lado de su mentor Quirón. Así fue como creó la constelación de Ofiuco la cual rodeó con una serpiente, ya que era considerada el símbolo de la vida renovada.
¡Me encanta! 💕😊
Muchas gracias, espero que hayas disfrutado bastante las historias. Saludos.
Muy buen trabajo amigo! Felicidades! xD
Gracias amiga,saludos.
Excelente post hermano! Te felicito!
Muchas gracias bro, feliz día
Wao amigo ya conocí de mi constelación zodiacal gracias a este buen artículo @merlinrosales. Saludos ; )
Muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado. Saludos
¡Muy buenas las historias asociadas a las constelaciones! Gracias por compartirlas.
Muchas gracias amigo, saludos
muy bueno..@pedrolavado
Gracias amigo, feliz día