DESTILADOR DE PANDEMIA PRIMER INTENTO
Hola a todos, nuevamente vuelvo por acá, debo admitir que no me he tomado esta cuarentena de la forma mas sana posible y tuve un poco de depresión por el encierro y lo que menos sentí que quería hacer era utilizar mi computador, por lo que me centré mas en mi familia, la lectura y las series, pero ya estoy de vuelta y quiero participar nuevamente en ésta hermosa comunidad.
Primero que nada quiero aclarar que voy a contar la historia de ésto y por supuesto mostrar unas imágenes relacionadas.
En mis pequeños pasatiempos de pandemia he descubierto que es posible extraer esencias de plantas en casa y simplemente he querido intentarlo, para lo cual tuve que investigar y leer un monton sobre el funcionamiento de los destiladores, con toda esta información finalmente he logrado crear un muy pequeño destilador con cosas que tenía en casa y complementadas con cosas que logré comprar en las cercanías, nuevamente aclaro que lo hice en los momentos mas estrictos de la cuarentena en mi ciudad y no me era posible alejarme mucho de casa o adquirir ciertos productos, sin mencionar que debido al poco trabajo de mi familia no me he podido permitir hacer grandes gastos.
Fiambrera de casa
Para la creación del pequeño destilador utilicé una pequeña olla abandonada con cierre hermético que utilizaba mi madre para llevar almuerzo cuando trabajaba hace algunos años, conocida acá en Colombia como fiambrera (no tengo la mas mínima idea del por qué ese nombre jajaja), unas mangueras, teflon y masilla termica que he comprado en la ferretería, unas botellas recicladas de casa y alambre.
El procedimiento es realmente sencillo, primero en la tapa de la olla se abre un hueco para meter un trozo de la manguera (la he aislado un poco con teflón en cinta para evitar que se queme con facilidad) y con la masilla termica (conocida acá como RALLY) se unen y sellan fugas.
Tapa y manguera listas para pegar
Por otro lado se toma otro trozo mas largo de la manguera y se pone en una botella cortada enrollandola en espiral y abriendo un hueco en la parte de abajo para que la manguera pueda salir, nuevamente se utiliza la masilla para sellar.
Condensador de vapor (despues le quité la parte superior a la botella por comodidad)
Finalmente hacemos una pequeña mesa en alambre, del tamaño interno de la olla para que nuestras plantas no toquen el agua.
Base para separar plantas del agua
Se espera a que la masilla seque y estamos listos para el experimento.
Ponemos la mesita de alambre dentro de la olla y agregamos agua de tal forma que no pueda tocar las plantas, encima de ésto ponemos las plantas (en mi caso usé hojas de eucalipto), sellamos la olla y la ponemos en la estufa para que el agua pueda hervir.
Olla con plantas listas para destilar
De esta forma tenemos un sistema que evapora el agua internamente en la olla y solo tiene una vía de escape, la cual es por la manguera en la parte superior, pero no sin antes atravesar las hojas de eucalipto y quitandoles su esencia.
Pero ésto solo haría que el vapor con la esencia de la planta se escapara, por lo que ahora debemos usar nuestro condensador hecho con la botella y la manguera, uniendo la parte superior de ésta ultima a la salida de la olla, ésto puede hacerse con cinta pero yo he utilizado una manguera un poco mas grande pero que se ajusta muy bien. Para facilitar que el vapor se enfríe y vuelva a su estado líquido agregamos agua fría a la botella.
Destilador funcionando!!
Solo resta esperar y tener paciencia ya que gota a gota caerá el agua destilada con la esencia de la planta. Para mi pequeña olla la cantidad e hojas fue muy poca y aun así he logrado obtener cerca de 40 ml de esencia concentrada de eucalipto, el cual hemos utilizado en casa para hacer aromaticas eventualmente. Debo admitir que le da un toque especial y tiene un olor maravilloso pero no hace mucha diferencia con hacer un té de la forma tradicional, por supuesto el liquido puede usarse para otras cosas como saumerios o tratamientos respiratorios, lo cual en casa nunca hacemos por lo que al final aunque logré mi objetivo no me ha generado la satisfacción que esperaba.
Esencia de eucalipto en frascos de 15 ml
Con este primer intento de destilador creado decidí hacerle unas mejoras, y por supuesto usarlo para algo que aprovecharía mas en casa lo cual es la destilación de alcohol, ya sea como desinfectante (para eliminar el covid 19 de casa) o alcohol para consumir, pero ésta será una historia de otra publicación.
Muchas gracias por su atención, nuevamente me alegra haber vuelto, realmente para evitar el estrés y la locura en estos tiempos dificiles me alejé mucho de las redes sociales y el internet en general.
Recuerden que MARRAM siempre estará acá para ustedes, pueden preguntar lo que necesiten si tal vez deciden hacer el experimento.