LA IMPONENTE Y AVENTURERA CANAIMA
Cuando pensamos en un viaje de vacaciones pensamos en días de descanso y relax, pero como todo, hay para todos los gustos, en esta oportunidad te compartiré un poco de la aventura de viajar a Canaima.
Si decides realizar este viaje y quieres solamente descansar, es recomendable que lo evalúes, este destino es sinónimo de aventuras, paseos, y unos que otros mosquitos.
Canaima está ubicado en el Estado Bolívar- Venezuela y es un parque que en gran magnitud está lleno de grandes mesetas llamadas Tepuyes, entre ellos se encuentra el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo y aunque todo el parque es majestuoso e impresionante, el Salto Ángel es el premio mayor de la travesía.
Siempre ha sido un viaje algo costoso, principalmente por esto son muchos los Venezolanos que aún no han podido disfrutarlo.
Se inicia con un viaje en avioneta desde la ciudad de Puerto Ordaz y/o Ciudad Bolívar- Estado Bolívar hasta Canaima con una duración de 40 min. Promedio, solo se llega a este destino por vía aérea, no es posible llegar vía terrestre.
Una vez ahí, están los lugares que ofrecen estadía normalmente con paquetes todo incluido, y se inician los paseos de acuerdo a los planes acordados con los operadores turísticos.
Entre los paseos usuales se encuentran salto el sapo, está muy cerca; en apenas unos minutos en una embarcación llamada curiara (embarcación indígena con motor fuera de borda) se podrá apreciar esta hermosa cascada de agua, en donde luego tendrás la oportunidad de caminar detrás de esta cortina de toneladas de aguas, su sonido es una experiencia mágica.
Para llegar al Salto Ángel, la jornada empieza a las 4 de la mañana, en donde se toma una curiara, que te llevara en un viaje que puede ser extremo (dependiendo de la estación del año y la corriente del agua) de aproximadamente 3 horas, es un viaje intenso , con la aparición de tepuys que van naciendo en el horizonte y su agua que parece en un rojizo/cobrizo debido algunos pasajes con rocas de este color, hacen que las 3 horas valgan la pena, antes de terminar este recorrido empiezas a visualizar el Salto Ángel y sabes que cada vez estas más cerca.
Una vez terminado el recorrido en curiara, inicia una caminata de aproximadamente una hora adentrándose y subiendo un tepuy que te llevara hasta la cima donde se encuentra el mirador del Ángel, lugar desde donde podrás apreciar toda la majestuosidad de esta caída de agua.
También se puede pagar un recorrido en helicóptero para poder verlo más de cerca e incluso pagar para pasar una noche en un campamento ubicado en la cima del salto.
Las recomendaciones para realizar este viaje es estar en buena condición física, protegerte con ropa para el sol, repelente de mosquitos, y zapatos que se puedan mojar, ya que caminaras dentro del agua en ocasiones.