El Método de Investigación Cualitativo
El vocablo metodología distingue el modo en que enfrentamos los problemas y buscamos las respuestas. Es decir, es la manera en la cual procedemos a llevar a cabo una investigación. Y para esto intervienen una serie de intereses que nos llevan a la disyuntiva de tener que escoger un método de investigación que mejor se adapte al problema que se desea resolver; reduciendo a sus rasgos esenciales, los debates sobre metodología tratan sobre supuestos y propósitos, sobre teoría y perspectiva.
Para iniciar este relato es prudente recalcar, que no hay un único escrito histórico que evidencie, de manera indiscutible, la génesis y desarrollo del método de investigación cualitativo en las ciencias sociales. No obstante, la necesidad de establecer un inicio histórico para este modelo resulta bastante apropiado, en el entendimiento de la investigación cualitativa por parte de profesionales de la investigación. Así lo expresan, entre otros, Kirk y Miller (1986: 10) cuando escriben: “la investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente, definido por su propia historia, no simplemente una bolsa residual conteniendo todas las cosas que son no cuantitativas”.
Ahora bien, hay que tener muy claro que el método de investigación cualitativo, en lugar de presentar unas preguntas de investigación e hipótesis bien definidas y de fácil entendimiento, antes de la recolección y análisis de los datos, como es común en la investigación cuantitativa, los estudios cualitativos pueden desplegar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Todo esto, con la finalidad de revelar la importancia de las preguntas de la investigación y así clarificar las mismas, para posteriormente emitir respuestas más precisas, Además en este método la indagación es mucho más dinámica ya que permite al investigador, una interacción entre los hechos y su interpretación, en la que se puede replantear preguntas e hipótesis dependiendo de la interpretación que se le pueda dar a un hecho específico.
Los métodos cualitativos de la investigación tienen un firme representante histórico en la sociología norteamericana, a pesar que la misma por los eruditos de la materia no tiene una aceptación absoluta. El uso de este método se presentó a la sociedad en los primeros en los estudios de la "Escuela de Chicago" en el período que va aproximadamente de 1910 a 1940. Durante ese lapso de tiempo, investigadores asociados con la Universidad de Chicago produjeron detallados estudios de observación participante sobre la vida urbana, desde diferentes puntos de vista y con distintos objetos de estudio.
El método cualitativo se puede apreciar como característica fundamental los procedimientos inductivos, es decir que el investigador tiene la posibilidad de conducir la el proyecto investigado, lo que en ocasiones puede resultar poco beneficioso, ya que, al no respetar la idea de los métodos cualitativos, el mismo puede involucrarse y así viciar los datos, ocasionando una deformación en los resultados obtenidos, también tiene la particularidad de investigar desde lo particular a lo general, y por lo tanto se puede considerar una investigación más holística, lo cual permite tener una visión amplia acerca del problema y sus posibles soluciones.
No obstante, se puede incorporar hallazgos que no necesariamente, eran tomados en cuenta originalmente, situación que dota de una ventaja importante, ya que otorga la posibilidad de ampliar el campo de acción. Lo que amplía la gama de posibles soluciones y a la vez presenta un estudio más completo.
Cada uno de los métodos de investigación tiene una base fundamental en sus paradigmas, en el caso muy particular de los métodos cualitativos o como algunos la conocen “etnografía”, se base en el paradigma del naturalismo.
Por su parte el naturalismo propone que, en la medida de lo posible, todo lo referente a los estudios sociales debería ser estudiado en estado “natural”, sin la intervención corrupta del investigador. Con procedimientos naturales y no con procedimientos previamente preparados y reglamentados, que pueden ser considerados artificiales, tal es el caso de ciertas técnicas como por ejemplo los experimentos y las entrevistas formales, por lo tanto se supone que el naturalismo posee una perspectiva que es más fiel a estudiar el problema tal como está y por lo tanto discrepa del método científico, como método de investigación.
Se puede concluir de la investigación cualitativa, que la misma presenta un enfoque con particularidades que le generan un valor considerable para generar problemas, de manera que las personas y grupos, interpreten las sociedades y sus modos de organización, facilitando el aprendizaje de las peculiaridades de las culturas objeto de estudio. Ya que otorga al investigador una serie de herramientas que permiten examinar a fondo el conocimiento mismo.
Es preciso señalar que la investigación cualitativa intenta identificar la naturaleza más intrínseca de la realidad, y su estructura tan dinámica, permite apreciar mejor el comportamiento y las diferentes manifestaciones del problema objeto de estudio, y por lo tanto está más destinada a comprender mejor y no el problema investigado.
Referencias
Valles, M. (1996). “Técnicas Cualitativas de la Investigación Social”.
Cabrero J. y Martínez M. “El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa” Departamento de Enfermería. Campus de San Vicente. Universidad de Alicante. Alicante
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). “Etnografía. Métodos de investigación”, Barcelona: Paidós, pp. 41-67.
Dinorah Gutierre (05/10/2009) “Investigación Cualitativa”, documento en línea. Disponible en: http://icualitativa.foroactivo.com/t17-ensayo-investigacion-cualitativa
Muy buena y original su publicación. Me hizo recoprdar cuando asesoraba trabajos de grado y me sirvió para recordar algunos puntos sobre la investigación cualitativa. La investigación es fascinante, lamenteblemente en Venezuela nunca se han tenido políticas que la incentiven, motiven y/o premitan encaussar por esta vía a quienes desean realizar este tipo de trabajos de manera formal. Me gustaría leer su comentario sobre esto. Saludos. Te dejo mi voto y te sigo.
Totalmente cierto @germanking, yo también asesoro trabajos especiales de grado a nivel de pregrado y post grado, y aunque no soy un metodologo me encanta la investigación, yo me dedico a asesorar mas en el área de contenido, pero como sabrás, por tu experiencia, para poder asesorar en los elementos técnicos. Es tremendamente necesario tener nociones metodológicas; y la investigación cualitativa para mi fue algo muy revelador, pues en las ciencias sociales por lo general las investigaciones tienden mas a los métodos cuantitativos.
Me alegra que estés mejorando con las publicaciones, cada una mejor que la otra! Felicidades !!!