Unicentro Las Pulgas: Un lugar para (no) conocer

in #cervantes7 years ago

Organizando cosas en mi pc (en esas tardes cuando no tienes internet), encontré unos archivos de la Universidad que me gustaría compartir con ustedes.

El centro de Maracaibo cuenta con un mercado bastante particular debido a que se encuentra a la orilla del lago, sonara exótico o algo por el estilo, pero no lo es. En este post no quiero sonar como guía turístico, sencillamente quiero mostrar un mercado y sus caracteristicas, a continuación: El Unicentro Las Pulgas.

DSC00485.jpg

El Mercado "las pulgas" ubica en sus alrededores grandes proporciones de desechos solido ofreciendo una variedad de olores como la de frutas podridas, cualquier cosa con fecha de vencimiento pasada y por supuesto más de un animal muerto. Se divide en dos partes, una parte techada donde se encuentran locales donde venden ropa, zapatos, libros, loterías, medicinas y charcuterías. En los alrededores en vez de existir aceras, donde camine la gente tranquilamente, están ocupados por mesas de hierro de 2 metros de largo por 1 de ancho.

DSC00462 copy.jpg

Donde se consigue la comida es donde los carros no transitan y el olor desagradable empieza a sentirse cada vez mas, donde las verduras con las carnicerías están a pocos metros de distancia. Un largo pasillo acompañado de mesas en la parte izquierda y derecha del callejón ofreciendo tomate, cebolla, cilandro, pimentón, papa, zanahoria y demás ingredientes que se necesiten para el guiso de un almuerzo.

Atrás de esas mesas se encuentran los “locales” en un sentido pobre de la palabra, construcciones parecidas a una celda de una cárcel en Venezuela. Son 4 paredes sin aire acondicionado con un mostrador, con ganchos en el techo donde se guindan las carnes, los pollo y las costillas de una vaca. Todo esto en un espacio de 5 metros de largo y 3 metros de ancho.

DSC00448 copy.jpg

Las carnicerías tienen por nombre a santos y vírgenes o frases que indican el dueño de la tienda pero con ese gentilicio típico de la ciudad como por ejemplo: “A que Lucho”. Dichos lugares no poseen ningún tipo de higiene digna de otro tipo de recinto donde la ley si les exige cumplir con las obligaciones sanitarias.

El agua de las carnes son desechadas en los mismos pasillos, lo que hace que la persona que vaya a comprar este constantemente pisando charcos de agua sin poder evitar no pisarlas.

DSC00468 copy.JPG

Las pulgas es Maracaibo. No quiero sonar como alguien indolente con mi ciudad, pero tampoco deseo esconder esta realidad que a pocos parece importarle... Olvidaba una cosa, este mercado es epicentro para el encuentro de distintas culturas, y si... yo sé que suena raro. Chinos, Árabes, Colombianos, Guajiros y Maracuchos conviven en los alrededores de este lugar.

Al caminar por esos caminos escucho tertulias de poco interés intelectual, con afirmaciones que termina con una grosería, y que a pesar de la nacionalidad de cualquiera de las personas que trabajan en este gran lugar tan extenso, siempre terminan con acento Maracucho. Fin.