TE GUSTARÍA SER UN MEDIADOR EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDA.?
Según el Diccionario la lengua española esta palabra Mediación proviene de Del lat. mediatio, -ōnis. Acción y efecto de mediar. En Derecho es la Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.
Por tanto, un Mediador o una persona Mediadora es la que media entre dos personas en conflicto para lograr que estas lleguen a un acuerdo de la manera que ambas se sientan satisfechas.
Esta forma de actuar en todos los acontecimientos de la vida creo que en gran medida contribuye a que muchos conflictos en nuestro hogar, en nuestro trabajo y en nuestras actividades de interrelación con la sociedad, puedan manejarse de mejor manera y evitar problemas o daños mayores que en general siempre llegan al punto final que es la calamidad o conflagración, el inevitable y necesaria solución que no es otra que sentarse conversar y buscar saldar o resolver las discutas o desacuerdos; esto ocurre en las guerras, en los grandes conflictos mundiales y en todas las situaciones de la vida.
Ahora bien. Un elemento importante de todo mediador debe tener por norte es BUSCAR CUALES SON LOS VERDADEROS INTERESES DE LAS PARTES en conflicto, para de esta manera llevarlos al mejor entendimiento posible y obtener una solución más real y satisfactoria.
En las clases de Mediación que curse, siempre me viene a la mente el caso de una Naranja, muy utilizado y que es ejemplo citado por una escritora connotada. Se pone como ejemplo el de dos (2) hermanos que tenían en frente una naranja, ambos querían quedarse con ella, ese momento se torno en un conflicto ya que ninguno quería ceder y querían quedarse con la Naranja. Se les pregunto a los alumnos que ante esa situación como consideraban ellos que se resolvía el conflicto. Algunos dijeron que el más fuerte se quedaba con la naranja, otros que uno de ellos cedía y se compraba otra. Se dijeron varias cosas o escenarios, pero la que tenia mas fuerza de las posibles soluciones era que se partiera la naranja por la mitad y se repartiera entre los 2 Hermanos. En todo este entramado de soluciones nunca buscaron o preguntaron cuál era el verdadero interés de los 2 hermanos por la naranja, ni para que la querían. Al final del ejercicio se dijo que uno de los hermanos no le gustaban las naranjas, y que tan solo quería utilizar la concha de la naranja para un experimento, y el otro se la quería comer. De tal manera que con tan solo pelarla estaría solucionado el conflicto, ya que el otro hermano que quería comerse la naranja podía acceder a ello y comerse toda la naranja.
Por ello creo, que el norte que debemos tener al momento de encontrarnos con un conflicto, es buscar realmente cuales son los verdaderos intereses de las partes, y lograr que se llegue a un verdadero entendimiento.
Esa forma de actuar considero que es válido para todas las situaciones de nuestras vidas y nos sirva para en la mayoría de los casos evitar una disputa innecesaria.
Te gustaría ser un Mediador...? Gracias, espero tus comentarios.