No estás solo: Aprendiendo a identificar la Depresión Post Mundial

in #cervantes7 years ago

stadium_football_viewers_olympic_stadium_lonely_alone-1349399.jpgFuente

Es definitivo. Ya no hay más mundial.

A partir de ahora, muchos de nosotros tendremos un vacío que no podremos llenar por mucho que queramos. Es como esa novia, el amor de tu vida, marchándose para no volver.

Tratar de describir ese sentimiento que nos inunda de miseria luego de la final del mundial, sería querer abarcar un cúmulo de sentimientos gigante, todos ellos queriendo salir a la vez. El simple hecho de escuchar la canción oficial, es como sentir una daga hundiéndose en lo más profundo de nuestro ser.

Y duele.

Duele terriblemente.

Pero tranquilo: no eres el primero ni serás el último en sufrir de Depresión Post Mundial o DPM. Así que podemos asegurarte que hay luz al final del túnel. Pero para superar un problema como este, hay que entender qué es lo que realmente nos sucede en este proceso de duelo. Por suerte, a pesar de que puede variar dependiendo de cada caso, este sufrimiento tan particular puede englobarse en 5 etapas con las cuales todo fanático del Fútbol tiene que lidiar.

1. Negación:

Sucede justo después de apagar el TV al finalizar la transmisión. En esta etapa no nos permitimos ni siquiera pensar en el hecho de que al día siguiente no hay más juegos.
Somos tan osados como para afirmar cosas como ”Nah… no puede haberse terminado. Esto dura todo un mes., sin siquiera darnos cuenta que ese mes por el que esperamos 4 años para que llegara, se diluyó mientras veíamos los partidos. Es como si creyéramos que va a durar para siempre si simplemente no pensamos que cada partido que vemos, es un partido menos del Mundial.

2. Ira:

arrechera.png
Designed by Freepik
Generalmente aparece en la primera semana luego de que se acaba la Copa del Mundo, y es cuando más tensión se siente en el ambiente alrededor quienes sufrimos de este mal. El mal humor está a la orden del día, principalmente porque no tenemos más excusas para hacer lo que nos toca, como trabajar y cosas así.
A medida que volvemos a nuestra rutina en el mundo real, nos consumen pensamientos como “Es una estupidez que algo tan bueno dure tan poco”, “las rondas de eliminación deberían tener partidos de ida y de vuelta”, “ahora voy a tener que contestar todas las llamadas…” entre otros. Durante esta etapa, no es rara la aparición de úlceras.

3. Negociación:

Luego de que la mayor parte de la rabia se ha consumido, quien padece de DPM busca llenar este vacío dejado por los juegos de la Copa del Mundo buscando sustitutos: partidos grabados, especiales de TV donde comparan el juego de las mejores selecciones, otros donde analizan los mejores goles, las mejores atrapadas, búsquedas interminables en internet de datos curiosos sobre los equipos y sus jugadores. Algo bastante común, es ver los partidos de otras competiciones como la Champions League, y en casos severos, intentar seguir otros deportes en el ínterin.
Obviamente, estas son medidas desesperadas por recobrar la emoción de los primeros juegos, que es cuando la ilusión se encuentra en su esencia más pura. Pero muy en el fondo, sabemos que eso no va a pasar.

4. Depresión:

tristeza.pngDesigned by Freepik

Lamentablemente, la máquina del tiempo no ha sido inventada todavía, así que ahora nos consume el hecho de que el Mundial, en efecto, sí terminó. Nos cae como balde de agua fría la realidad de los 4 años que tenemos que esperar para sentir esa emoción tan particular otra vez. Entendemos que ningún otro campeonato nos brinda tanta dicha como una Copa del mundo, y que la Champions, la Copa América y la Eurocopa son bien chéveres, pero no son lo mismo. Ese hermoso y pesado trofeo dorado es simplemente perfecto.

5. Aceptación:

Es a partir de esta etapa que hacemos la paz con la verdad. Estamos claros que no podemos cambiar el pasado, así que tratamos de vivir nuestras vidas de la mejor manera posible. Nuestro estado de ánimo mejora gradualmente, y aprendemos a apreciar todos los buenos momentos que vivimos y presenciamos en ese glorioso mes de Mundial, ayudándonos también al aupar nuevamente a nuestras selecciones durante el proceso eliminatorio. Sabemos lo dura que han sido nuestras luchas particulares y estamos agradecidos por ese camino tortuoso que hemos caminado para llegar hasta ese preciso momento. A fin de cuentas, la mayoría de nosotros alcanza esta etapa cuando falta menos de un mes para la siguiente Copa del Mundo.

trio celebrando.png
Designed by Freepik
Espero que este artículo los ayude a superar, un día a la vez, la inmensa tristeza que nos abruma cada vez que un mundial termina. Si por el contrario, conoce a alguien que presente estos síntomas, entiéndalo y ofrézcale amor, comprensión y ternura.

Como dijo el árbitro de la final a los capitanes de Francia y Croacia en un muy mal inglés:

“Recuerden: vivan en Fútbol. Siempre vivan en Fútbol.”

¿En cuál etapa te encuentras?

¡Deja tus comentarios!

Sort:  

"Como dijo el árbitro de la final a los capitanes de Francia y Croacia en un muy mal inglés"

Esa parte me mató JAJA

No soy fanática del fútbol, pero sé que muchos deben estar muy triste por el que haya acabado. En lo personal vi los juegos por diversión y debo decir que me emocioné mucho con los goles, los penales (sí, a pesar de mi escaso conocimiento del fútbol) Comprendí el porqué es el juego con mayor fanaticada a nivel mundial. Me gustó, fue un mes muy entretenido :3

Espero que logren superar la depresión, jaja suerte XD

Gracias por leer! pero sí... después de ese gusto que nos dimos, viene la parte terrible de la DPM. Lo importante es ir un día a la vez, y poco a poco ir superando una etapa tras otra. El futbol es definitivamente otra cosa ;)

jjjjjjjj..... un abrazo... buenìsimo.... un abrazo...

¡Gracias mi pana! ¡Qué bueno que te gustó!