Una leyenda venezolana de la Luna
Cuenta una leyenda indígena venezolana, que la Luna es un hombre joven que tenía dos hermanas solteras, a las cuales les hacía el amor todas las noches cuando llegaba a casa y las encontraba dormidas, ellas no se daban cuenta de quien les hacía el amor. Al despertar las dos hermanas se preguntaban quien las había poseído y no se daban cuenta de que era su propio hermano. Una de esas mañanas en medio de la intriga las hermanas se dispusieron a descubrir quién era el violador e idearon una trampa, prepararon una tinta fuerte que se aplicarían en los senos antes de dormir previendo que el hombre desconocido que las visitaba cada noche quedaría manchado con la tinta que se aplicarían en el pecho.
La trampa funciono, la mañana siguiente las hermanas observaron a su hermano manchado de tinta y comentaban a viva vos ¡ha sido nuestro hermano! ¡Quien lo sospecharía!. Al escucharlas el hermano avergonzado, escapo al cielo y se convirtió en la Luna.
Dice la leyenda que todas las mujeres son hijas de la Luna, como a veces tiene un color rojizo creen que la luna derrama sangre y por ser todas la mujeres hijas de la Luna deben derramar sangre como su padre.