Hongo Sporothrix schenckii, agente causal de la esporotricosis (micosis subcutanea)
Hola amigos de Steemit. Nuevamente les traigo un aporte en Micología, esta vez para que conozcan de una micosis subcutánea cuyas lesiones y hallazgos microbiológicos son bien interesantes.
ESPOROTRICOSIS
La Esporotricosis es una micosis subcutánea subaguda y crónica, que afecta al tejido cutáneo o subcutáneo, con tendencia a diseminarse a lo largo de los canales linfáticos.
Es producida por hongos dimórfotermales, comprendidos dentro del complejo denominado Sporothrix schenckii, el cual incluye cinco especies: S. albicans, S. brasiliensis S. globosa, S. mexicana y S. schenckii sensu stricto. Se encuentra en la naturaleza, en su fase micelial, como saprofito de materia vegetal así como en la tierra (también se ha aislado en agua).
Nota: en Venezuela se conoce la presencia de S. schenckii sensu stricto y S. globosa. En brasil S. brasiliensis se ha aislado en gatos, siendo este un agente infeccioso para las personas representando un problema de salud pública importante para este país.
La esporotricosis es una enfermedad ocupacional, relacionada con el trabajo de la materia vegetal, como agricultores, leñadores, trabajadores de floristerias, todos los casos son relacionados con bosques, flores, arbustos, paja, otros. Es una misosis de distribución mundial, con mayor incidencia en áreas tropicales, climas húmedos y templados, con una temperadura entre 20-25ºC. Afecta a ambos géneros ya afecta a todas las edades.
Localidad de la Colonia Tovar-Venezuela, zona endémica, clima y ambiente adecuado para adquirir una esporotricosis.
La infección se adquiere en la mayoría de los casos por implantación traumática sobre la piel con un objeto contaminado por el hongo, y ocasionalmente por inhalación de las conidias, causando en este caso, una micosis pulmonar o diseminada.
Desde el punto de vista clínico, ha sido clasificada en:
- Esporotricosis cutánea, donde a su vez se divide en:
1.1 Cutánea primaria, donde se consideran dos formas:
1.1.1 Linfangitica: caracterizada por el chancro de inoculación, es una lesión nodular, verruc osa o ulcerada, seguida de múltiples lesiones nodulares a lo largo de los canales linfáticos adyacentes. Siendo esta la forma más frecuente de presentación.
Fuente
1.1.2. Fija: se localiza en el sitio de inoculación, y se caracteriza por una lesión ulcerada, verrucosa, solitaria o con lesiones satélites periféricas, que crecen por contigüidad y son indoloras.
1.2 Cutánea secundaria, donde se consideran dos formas:
1.2.2 Esporotricosis cutánea-superficial: es rara, presenta lesiones muy superficiales que presentan eritema, descamación y son muy pruriginosas, avanzando lentamente sin afectar vasos sanguíneos ni linfáticos.
1.2.2 Esporotricosis cutánea-hematógena: aparece mayormente en pacientes inmunosuprimidos (VIH, Diabetes, linfomas, otros). Aparece como lesiones nodulares, ulceradas y verrugosas, que tiende a diseminarse a huesos articulaciones y sistema nervioso central. Es un cuadro clínico con un mal pronóstico, ya que puede ser fatal.
2 Esporotricosis Extracutánea: aparece generalmente después de la inhalación del hongo, representa un compromiso osteoarticular importante, lesiones a nivel de pulmón y meninges; esta forma clínica se ha descrito con mayor frecuencia en pacientes con algún grado de inmunosupresión, sobre todo aquellos con sida o alcoholicos.
Factores de riesgo:
- Formas cutáneas: el trabajo con material vegetal que conlleva a la implantación traumatica.
- Formas sistémicas: el alcoholismo y la inmunosupresión.
Diagnostico micológico:
Muestras: material purulento, exudado, biopsias, esputo, liquido sinovial, liquido cefalorraquídeo (LCR)
La mejor muestra es el pus obtenido de nódulos cerrados y reblandecidos, abscesos o fistulas, que se abren (previa asepsia con alcohol 70º) con lancetas o bisturí puntiagudo estéril y se exprimen para sacar el contenido. Con el instrumento se recogen unas gotas del material, y se distribuyen sobre láminas portaobjeto para el exámen directo y con el resto del pus se siembran varios tubos en medios de cultivos convencionales.
Nota: Hay que aprovechar las primeras gotas de pus para el examen directo, ya que las sucesivas se encuentran mezcladas con la sangre que bota la herida.
Cuando no existen abscesos, se raspa la superficie de la lesión verrugoide y se utiliza todo el material que se pueda recoges (material corneo, pus y fragmentos de tejido) tanto para el examen directo como para los cultivos.
En casos sospechosos de esporotricosis extracutanea, es necesario tomar muestras de esputos, lavado bronco-alveolar, líquido sinovial o LCR.
Examen directo:
a) Al fresco: para observar las formas parasitarias en las muestras antes mencionadas, aunque no es muy evidente, se describe el siguiente método (método propuesto por Borelli):
Colocar en la lámina portaobjeto una gota de agua destinda (también puede usarse agua glicerinada a partes iguales para impedir la desecación de la preparación), y colocar encima una gota de pus con la punta del bisturí. Por otra parte se toma la laminilla cubreobjetos y se le coloca en el centro una gota de formol al 4% y se invierte sobre el material de manera que la cara que lleva el formol quede en contacto con la muestra. Se ejerce suficiente presión sobre la preparación para que el pus se extiendahasta tener espesor uniforme y poca opacidad. Llevar la preparación al microscopio y explorar en un campo de 10X para ubicar la estructura y luego observar en objetivo de 40X.
b) Coloraciones: Hematoxilina-eosina, PAS, Grocott. (difícil de observar)
c) Inmunofluorescencia directa
d) Técnica de la inmunoperxidasa.
Hallazgos:
Se observan blastoconidias pequeñas de 2-7µm, esféricas, ovales o en forma de cigarro (puro), unigemantes. A veces se observan los cuerpos asteroides que son blastoconidias rodeadas de espículas eosinofilas en forma de estrella (reacción de Splendore-Hôeppli), miden hasta 10µm de diámetro y solo se observan en la vida parasitaria. Sin embargo la forma parasitaria del hongo es difícil de observar en las muestras clínicas, aun con coloraciones especiales para hongos, con excepción de la inmunofluorescencia directa e inmunoperoxidasa.
México, DF.) y múltiples levaduras en forma de puro. (Cortesía de
Mercadillo-Pérez P, México, DF.)
Cultivos:
Este hongo, como presenta dimorfirmo termal, debe ser estudiado tanto macro como microscópicamente, a temperatura ambiente y a 37ºC. El material sospechoso puede sembrarse en medios universales como Sabouraud, o medios caseros como Trimel, Lactrimel, Sablac, preferiblemente con antibiótico. Se incuba a Temperatura ambiente y a 37ºC. También se recomienda sembrar en agar cerebro-corazón (BHI) enriquecido con sangre e incubar a 37ºC.
A temperatura ambiente las colonias del complejo S. schenckii se desarrolla entre 3-7 días y en algunos casos se desarrolla el pigmento marrón oscuro característico (por la producción de melanina presente solo en las conidias).
Al microscopio se observa un micelio hialino, septado, ramificado con un diámetro muy fino (2µm), formando pequeñas conidias ovaladas reunidas en rosetas alrededor de un conidióforo simple y delgado, que aparece en ángulo recto a las hifas, semejando a un pétalo de margarita. También pueden haber conidias en solitario, o acopleurogenas. Después surgen las conidias a lo largo de las hifas en número tan crecido que llegan a formar una envoltura completa y compacta a la hifa misma, como una especie de manguito. Si hay producción de melanina se observan conidias dematiaceas.
A 37ºC se observan a los pocos días, una colonia amarillenta de consistencia blanda, con pliegues a la superficie.
Microscopicamente se observa una levadura de forma semejante a la observada en el examen directo, navicular, globosa, ovoide o en forma de tabaco. No se observa el cuerpo asteroide.
Diagnostico serológico:
Para pruebas extracutaneas se realiza intradermoreaccion con esporotriquina.
Ademas se pueden usar técnicas como Inmunodifusión doble, ELISA, Fijacion de complemento, otras.
Tratamiento:
El yoduro de potasio (KI) es la terapia de elección, debido a que tiene una excelente eficacia, mínimos efectos secundarios, fácil administración y bajo costo.
"El mundo desde el microscopio es algo maravilloso" sígueme: @fran.frey (Estudiante UCV-Venezuela)
Fuentes:
Bonifaz JA. Micología Médica Básica: micosis subcutáneas, esporotricosis. 4ta ed. México: McGraw-Hill. c2012. p. 214-224
Arenas R. Micología Medica Ilustrada: micosis subcutáneas, esporotricosis. 5ta ed. México: McGraw-Hill. c2014. p. 160-171
Ferreira ID, Monteiro LH, Guerino E, Rodríguez A, Pereira SA. Zoonotic Epidemic of Sporotrichosis: Cat to Human Transmission. PLoS Pathog [internet]. 2017 Ene [cited 2018 Feb 12]; 13(1): e1006077 doi: 10.1371/journal.ppat.1006077. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5245785/
Mendoza M, Díaz E, Primavera P, Romero E, Bastardo MC. Aislamiento de Sporothrix schenckii del medio ambiente venezolano. Rev Iberoam Micol [internet]. 2007 [cited 2018 Feb 10]; 24: 317-319. Available from: http://www.reviberoammicol.com/2007-24/317319.pdf
Hola @fran.frey algunas imagenes poseen derechos reservados, te recomiendo leer el siguiente post
Congratulations @fran.frey! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the total payout received
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last announcement from @steemitboard!