Protegete, en una ciudad que nunca duerme
Fuente
Todos tenemos un conocido que lo han robado, asaltado o intentado secuestrar en alguna ocasión. Para muchos este es el pan diario en Venezuela. Pero, lo debemos hacer para evitar ser carnada de los secuestradores y rateros que cada día más dominan la calle no esta del todo claro.
En mi caso he sido víctima de estos malechores 3 veces, la primera me quitaron el celular con pistola en un semáforo en pleno mediodia con bastante tráfico. Hace unos meses saliendo de Santa Paula me persiguieron dos malandros en una moto armados para quitarme el carro. Y aunque siempre he dicho que si me intentan robar no opondria resistencia. La adrenalina me llevo a bombear la moto y salir manejando a toda velocidad. Gracias a Dios esto solo acarreo un rayón para el carro y pude llegar sana y salva a mi hogar.
Y la última vez, fue hace una semana en Sabana Grande saliendo de clases, andaba en el carro de mi esposo y dos malandros en moto se acercaron (asumo que iban por el celular) pero al darse cuenta que el carro tenia cámara afortunadamente huyeron.
Fuente
Desde entonces , he buscado manera de protegernos y ser menos vulnerable para este sector de la población . Cayó en mis manos un didactico libro de Lair Ribero llamado Protegete y queria comentarles algunos consejos que me parecieron útiles.
-Por lo general el delicuente solo quiere robar y no tiene la intencción de matar.
-Por muy nerviosa que este la víctima el delicuente suele estarlo mucho más.
-Centrar la atención en nuestro alrededor ( observar a las personas, estar pendiente si alguien nos sigue o parece sospechoso )
-Cuando vamos en carro, dos cuadras antes de llegar a casa verificar probables sospechosos, si observamos una amenaza real no bajarnos del vehículo y avanzar mínimo 3 cuadras y sin detenernos llamar a la policia. Según la Policia de Chacao la mayoría de los secuestradores estudian vías alternas durante 3 cuadras próximas al domicilio de la víctima. Luego de alli la probabilidad de captura baja.
En Casa: No abrir la puerta a desconocidos, de ser posibles tener alarmas, cámaras cercos eléctricos.
-Analizar nuestros compartimientos e identificar nuestro puntos vulnerables.
-No llevar todas las tarjetas juntas ni todo el efectivo junto. Estacionar siempre en estacionamientos privados.
-No permanecer en el carro solos, ni dejar cosas de valor dentro del mismo.
En pocas ocasiones el delincuente actúa solo. Tienene por lo general entre 14 y 24 años. Según la teoría Petenecen a los estratos más bajos de la sociedad (controversial, hoy en día porque hay muchos delincuentes bien vestidos)
El consejo más importante dictado por el autor es "Cuando el atracador te tenga en sus manos, coopera para que él coopere contigo". Los delincuentes menores de edad son los más peligrosos porque consideran que no tienen nada que perder y la ley los ampara.
-Nunca te resistas una vez iniciado el asalto
-No hagas movimientos bruscos y procura avisar al asaltante los movimientos a realizar antes de ponerlos en práctica
-Haz lo que te diga el ladrón. Dale lo que te pida, de esta forma acortamos el tiempo de asalto. No corras.
- Mantente tranquilo (este es el tips más díficil pero el más importante). Siempre toma en cuenta que tu integridad física y la de tu familia es más importante que cualquier posesión material.
-Este último comentario del libro me marcó: "Recuerda que el cementerio esta lleno de héroes, valientes y víctimas que no supieron comportarse de modo adecuado durante un robo."
Aldous Huxley
Venezuela está en crisis política social y moralmente, es una odisea que vivimos a diario prácticamente para todo. Saludos.
Si , la situación no esta fácil. Esperemos que pronto encontremos una luz. Hoy los saqueos en varias zonas del país estuvieron bastante complicados.
Si Venezuela es un país donde todo puede pasar , por eso debemos jugar a la prevención. Gracias por leerme =)
fotosallimite!! Thank you, your Post.
=)
Gracias por las recomendaciones amiguita, que Dios nos proteja..!!