Venezuela,bajo el domo

in #cervantes6 years ago (edited)

  Imagen:Under the dome.

48 horas sin luz

  La gente sale a las calles para manifestar su desespero por falta del vital recurso. Alimentos dañados, días sin poder trabajar, sin poder comprar nada, sin poder comunicarnos, porque no hay señal y solo dos emisoras funcionan, dicen que debemos esperar con calma. 

 Y es que… ¿hay otra alternativa? Desde el día 7 jueves del 2019 a las 5 pm, cortaron la electricidad. 

 Desde entonces, no tenemos luz. Pasamos las noches muy oscuras porque ni siquiera la luna se muestra, no es su hora de salir. Y solo vemos como entra el reflejo de las luces de los carros por la ventana. Hasta que dejan de pasar y solo queda mucha oscuridad y silencio. 

 Si no fuese por la luz solar, ya no podríamos vernos las caras con tantos apagones. Pero este, en especial, es el que más ha durado, y eso que han sido más de 20 años, desde que tengo memoria, que siempre han quitado la luz por cualquier razón, saboteo y una buena falta de mantenimiento. Ya nos acostumbramos a ello, sin querer. 

 Hablar con personas de otros países, hace sentir que estamos retrocediendo a pasos grandes y ellos quedan anonadados porque no se explican cómo puede suceder eso, en un país que lo tuvo todo. Y porque la electricidad es esencial para que una nación progrese. 

 Nos convertimos en personas sumisas sin darnos cuenta. Esperamos una libertad que no sabemos si llegue. Y es extraño estar sin luz en las noches por tanto tiempo. Nos hace pensar que en realidad si nos dominan y que no tenemos escapatoria,porque entre más pasa el tiempo, más puertas se cierran .La gente busca ser optimista pero en el camino siempre hay algo que nos recuerda que vivimos en socialismo. 

 Y se esperan más días así. Todos nos sentimos como en un domo, a nivel nacional.

 72 horas desde que se fue la luz,

   Aunque parece mentira, aunque parece que es solo algo ya cotidiano para nosotros… Da la sensación de que, esta será otra nueva etapa de la terrible realidad que nos tocará vivir. Donde yo vivo, anunciaron que nos queda 40 % de gas. Ya sería el tercero en los tres servicios básicos que necesitamos para sobrevivir. 

 Es muy triste lo que se aproxima, se vive en un país donde irónicamente abunda la escasez en todos sentidos; comida, medicinas, efectivo, servicios básicos. Y nos rodea la miseria, angustia y enfermedad.

Hoy salí a buscar comida, a ver si en algún sitio había llegado la señal para los puntos de venta; después de tanto caminar y no encontrar nada, hallé un lugar donde pasaban tarjetas con punto inalámbrico a pesar de que no había luz y por ello había mucha gente pero pude comprar algo y después de todo me pregunto. 

 Y ¿cómo se sienten las personas que padecen de alguna enfermedad grave en una situación país como esta?  Me lo pregunté porque me enteré que alguien que estaba muy enfermo se había quitado la vida. 

           ¿Está esto tan grave como para llevarnos a desear la muerte?

   - Pienso que sí. 

 Y ahorita, a tan solo minutos de que se vaya la luz solar y esperando el momento para poder postear esto, siento que la sumisión transita por las calles y la gente se acostumbra a una mala vida por temor a que les quiten su único tesoro, la vida. Se acepta tan poco porque se piensa que todo en algún momento todo va a mejorar. 

                   “Pobre de aquellos que dejan dominar sus mentes por la depresión y tristeza porque hallarán más oscuridad de la que ya hay”. 

  Hoy, aparte de ser una noche oscura parece que será una noche fría y lluviosa. 

   96 horas sin luz 

            En nuestras mentes ya no mandamos solamente nosotros. Porque en la cúspide es donde deciden cuando y como nos quitan las cosas, hasta nuestra calma. Las caras cambian, se notan más grises y da una vacía sensación de desesperanza.

 Hoy de nuevo salí de mi casa, pero para ir mucho más lejos, a una hora de aquí, al centro. Necesitaba saber que pasaba en nuestro estado. Ya que no había medios de cómo enterarme. 

 Me enteré que estuvieron protestando fuertemente todos estos días, saquearon negocios de comida, medicinas y un banco .Estuve cerca del punto rojo de protestas, que estaba siendo rodeado por perdigones y terror. 

Imagen: Billetes fuertes.Emr.

 Además de ello, la gente avara vendía sus productos cárnicos en mal estado solo para no perder nada, sabiendo que eso puede perjudicar a los demás.

                   "Esta sociedad está cada vez más contaminada" 

115 horas sin luz 

          Culmina la oleada de horas seguidas sin luz pero sin obviar los apagones que siempre habrá y todos los daños psicológicos, físicos que causa. Solo quiero que llegue la luz a este hogar, a este camino, a este país.  


                                                                     ¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sort:  

Dear friend, you do not appear to be following @artzone. Follow @artzone and get added to our voting list for valuable up-votes!