Hablemos de: Los profesores de la USBve, con entrevista a Kevin Ng
Aclaratoria
Los sueldos
La educación en general desde hace tiempo no se la ofrecido el respeto que se merece, porque si así lo fuera por lo menos se velara por la integridad de vida tanto en el medio público como privado con sueldos que dignifiquen su desempeño. Lo único que puedo afirmar hasta ahora que ser docente no es un negocio rentable y menos para quien vive en Venezuela. </div ">
Quizás parezca que estoy tratando este tema desde un punto de vista netamente económico, pero quisiera recordarles mis fieles lectores que todos deseamos tener satisfechas nuestras necesidades básicas y lo único que nos permite en la mayoría de los casos lograrlo, es tener un ingreso regular que se relacione con el esfuerzo y formación. Por esto, las tablas salariales presentadas de parte del ministerio no se ajusta a la realidad de vida de los profesores y que sin importar que alcancen el máximo cargo de título en la universidad, podrán tener gozar de un estilo de vida decente.
La seguridad Social
El motivo de la permanencia en el sector educativo
De entre las razones que me he podido encontrar dentro de la universidad las más destacables son:
- Cuestiones de Postgrado : Quizás algunos no la conozcan, pero gran parte de los nuevos profesores que ingresan a dar clase dentro de la universidad son estudiantes de postgrado en busqueda de un titulo de Magister o Doctorado y que a cambio de dar clases a nivel de pregrado en la universidad , se les hace un "descuento" en los estudios superiores, porque como sabrán el postgrado en la USB es pago y no es para nada barato....
En la espera de una Jubilación: Los profesores que ya tienen más de 15 años en la uni, están en la espera silentes y pasivos de recibir su jubilación por años ininterrumpidos de servicio en el sistema público de la educación superior. Por esto es que algunos aún no renuncian y están contando los meses para que acabe esta agotadora labor. - Estabilidad económica externa : Un pequeño sector de los profesores, ha alcanzado un estatus de estabilidad económica pero no por el sueldo de profesor, sino más bien por que a lo mejor su situación particular, les permite darse un estilo de vida en la ser docente la complementa, más no es su eje central. Con esto quiero decir (y según lo que he recogido hasta el momento) que unos cuantos se dedican a la educación por que tienen la suficiente capacidad económica de mantenerse por alguna otra actividad, pero que en caso de verse afectado este ingreso externo no tendrían un motivo verdadero de seguir ejerciendo la educación si tuviesen que depender de ello.
- Dirección de proyectos de investigación : A lo mejor este quizás sea el caso menos común de todos, pero unos que otros profesores de la universidad se cuestionan así mismos a la hora de abandonar un estatutos de investigación o de coordinación de un proyecto cuando en otros países les tomaría más de la mitad del tiempo en alcanzar el mismo cargo, es decir, están por el hecho que les gusta mantener su rama de investigación activa y porque están conscientes que si la abandonan están el riesgo de no volver a desempeñarse en esa área. Sin embargo este caso suele estar acompañado en los casos que he reportado hasta el momento con el punto anterior.
- Por Amor al Arte : Ahora considerando que este quizás sea el caso más común respecto a los anteriores, lo que mueve a este grupo de profesores a seguirse manteniendo en la educación superior, es por el mero hecho que lo hacen por pura vocación. Por que teniendo en contra el sueldo, la crisis e incluso la salud siguen asistiendo al aula para atender cerca 20 cabezas diferentes, y que en la mayoría de los casos lo siguen haciendo por satisfacción personal y por labor humana. Esto es por lo menos lo que he tenido la oportunidad de ver en mi carrera en estos años. En este reglón también incluyo a profesores que aun jubilados no les importa compartir sus conocimientos y experiencias en las materias que dictan.
Como pudieron leer, lo que mueve a mantenerse en el oficio a los profesores es muy variado, sin embargo, el sueldo, ni las condiciones generales del país justifican su permanencia dentro del sistema de educación superior.....
La entrevista a Kevin Ng
Las preguntas que les voy a presentar a continuación son, en parte, de las dudas que me he planteado sobre que lo mantiene a él como profesor dentro de la uni, y en segundo lugar que le permite seguir con un optimismo en medio de esta situación de crisis. Sin más que decir aquí te las dejo:
A todas estas yo quisiera saber ¿qué te mantuvo en esta lucha por seguir estudiando aquí en la universidad, sabiendo que alguien como tú (con tu grado de formación) pudo seguir estudiando afuera?
Lo que me hizo mantenerme estudiando en la universidad fue una combinación de asuntos personales y otros circunstanciales. A nivel circunstancial, cuando terminé mi pregrado me encontré sin saber con certeza qué quería estudiar en mi doctorado, ni dónde; solo tenía la seguridad de que haría un doctorado afuera del país. A nivel personal, siempre tuve la sensación de que el uesebista es educado con una mentalidad de profesional en un mundo globalizado que busca ejercer fuera del país apenas termine la carrera, y que por más apego que se tuviera por la institución, el fin es directamente entrar en el campo laboral, si es en el extranjero, mucho mejor. Me parece muy bien esa visión, porque creo que el conocimiento no debe estar limitado por nacionalismos u otras limitaciones. Sin embargo, sentí que antes de irme debía dejar alguna contribución a la USB; dedicarme a transmitir el conocimiento que recibí de mis profesores es una opción que me fascina. En tal sentido, aprovechando que estaba joven, podía disponer de algunos años de mi vida en pro de la universidad, en vista de no haberme fijado un norte a corto plazo fuera del país todavía, la oportunidad de empezar una Maestría en la USB y a la par ejercer la docencia en la figura de Ayudante Académico, me resultó ser una opción tentadora; no dudé mucho en tomarla. Me emocionaba saber que conforme seguía educándome como científico, también podía formar parte del cuerpo académico de la universidad para realizar mi anhelada contribución.
¿Qué te motivó a comenzar a enseñar en la universidad?
Por allí dicen que eres uno de los mejores profesores... pero ¿qué realmente dice eso de ti? Es decir, ¿si ser docente para ti implica de verdad un éxito o sencillamente un "quite" como para sobrevivir en este país?
No creo que nadie que quiera sobrevivir piense en la docencia como fuente principal de ingreso, mucho menos en Venezuela que está plagada de sueldos docentes depauperados y un dejo de menosprecio por el oficio. Estoy convencido de que ser profesor en una universidad es un logro. No obstante, debo precisar que yo no ostento ese cargo, solo soy un Ayudante Académico (estudiante de postgrado contratado para cubrir carga académica docente a cambio de la exoneración del pago de la matrícula y un estipendio).
Ser docente, y esto se extiende a todos los niveles de la educación, es una profesión cuya influencia sobre los estudiantes es crítica; puede ir de lo sublime a lo nefasto. Esto último es lamentable, se ve en los muchos que dicen que cierta materia les pareció terrible o desagradable, y cuando se identifica la causa de tal opinión, es debido principalmente a un profesor que no logró hacer bien su trabajo. Por el contrario, cuando el profesor que es capaz de transmitir no solo el conocimiento sino también la belleza de lo que está enseñando, entonces inspira, motiva y eleva el talento de sus estudiantes; la educación es entonces el detonante y el catalizador de la creatividad que explotarán las aptitudes de los alumnos. Alcanzar tal cometido es por supuesto, tarea difícil y demanda mucho esfuerzo y mística. Para mí, es un reto personal: yo quiero ser cada vez mejor. </div">
¿Qué tanto te afecta saber que por ejemplo el valor de tu profesión, por lo menos aquí en Venezuela, no sea una forma remunerada de acuerdo a tus conocimientos? Lo digo porque profesores míos han migrado justamente por eso, y quería saber cuál es tu punto de vista respecto a este tema.
Como científico, lo más lamentable es que se desperdicia la capacidad de muchos estudiados para avanzar en el conocimiento e innovar. Afortunadamente, eso se puede ejercer en otros lugares. Lo negativo es que Venezuela tiene problemas autóctonos cuya solución también tiene una relevancia trascendental.
¿Consideras que el profesor en la USB está dignificado? ¿o solo por una cuestión de estatus?
No está dignificado, ni se le reconoce el estatus.
¿Cuál es tu opinión sobre las últimas cohortes que han ingresado a la universidad?
¿Consideras que aún hay esperanza en la USB? ¿o que nada está mejorando?
Eres comediante, ¿qué te inspiró para desempeñarte en ese área?, y ¿eso forma parte de tus ingresos regulares o es solo un hobbie?
Conclusiones finales
Porque recordemos que el humano que se para frente a la pizarra, también vive padece como nosotros y que en un país donde su sueldo es irrisorio, su seguridad social es inexistentes y cuyo respeto parece perderse, de ellos depende la formación de nuevos profesionales para el país.
Como cierre quisiera solamente dejarles esta frase de Sir Isaac Newton, que nos permite entender el impacto de quienes nos antecedieron:
Si podemos ver más lejos, es porque estamos sobre hombros de gigantes
Hasta pronto
Congratulations @elsimonbobo! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Do not miss the last post from @steemitboard:
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Congratulations @elsimonbobo! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Do not miss the last post from @steemitboard:
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!