Esta es Maracaibo señor turista... Parte I

in #cervantes6 years ago

IMG_1934.JPG

"Esta es Maracaibo en pleno día, con el ajetreo con que subsiste la realidad"

José Chiquinquirá Ferrer

Siempre me encanta hablar de la ciudad que me ha visto caminar desde los ocho años, hoy tengo 43, y me preocupa seriamente como la locura comienza a apoderarse de ella. La última caminata fotográfica la realicé con un grupo concurrido de colegas fotógrafos en el mes de febrero de 2018, y en esa ocasión retraté algunos episodios comunes en nuestro casco histórico, pero cada vez mas divagantes, como para hacerse la gran pregunta bajo esta crisis que vivimos... ¿qué pasa por nuestra cabeza?, comencemos...

Este es el letrero que anuncia a todos los marchantes la entrada al "Callejón de los pobres", tranquilícese... no es un pasillo atestado de gente pidiendo en las calles -bueno, casi-, pero este sitio representa para Maracaibo lo que fue su antigua calle comercial, donde se agrupan la mayoría de los comerciantes formales e informales a vender su mercancía.

Maracaibo es una ciudad puerto, así que con ella el comercio estuvo presente desde su fundación. Se podía ser médico, ingeniero, obrero o lo que sea, pero vivir en Maracaibo y no tener un tarantín en la antigua "calle comercio", era inevitable. Hoy en día a lo largo de este bazar oriental, se esconde mucha historia de una Maracaibo que en otrora la hacía mas elitista, mas cosmopolita, pero hoy se encuentra cubierta de la ignominia de todos los gobiernos que han pasado y contribuyeron a su destrucción arquitectónica y cultural.

IMG_1935.JPG

La calle comercio o "callejón de los pobres" hoy en día es una calle de unos 300 metros de longitud, aproximadamente, que alberga a derecha e izquierda puestos de vendedores informales, pero que a su vez ellos ocupan lo que sería el frente formal de un establecimiento comercial establecido como indican las leyes, por mas que en estos tiempos la cosa está dura para mantener un comercio al día, ambas figuras se fusionan y el resultado es que el producto que se ofrece y se vende puede ser tan imitación del original así se lo compres a un "buhonero", palabra característica utilizada para describir a un vendedor ambulante, o que se la termines comprando al patrón de una tienda.

IMG_9539.JPG

Toda la rivera del lago de Maracaibo estuvo y sigue atestada de comercio. Uno de los más emblemáticos fue el mercado principal, convertido hoy en día en el Centro de Arte Lía Bermúdez, y así como otros puntos comerciales ubicados en el centro fundacional de la ciudad, están los alrededores de la plaza Baralt, paseo Ciencias y hacía la periferia, mercado Las Pulgas, Las Playitas y Santa Rosalía. De cada uno de ellos sigue existiendo el comercio vivo de esta ciudad nueva que ya no se parece a la gaita del parroquiano Astolfo Romero, cuando describía exactamente en su gaita de furro "El mercado de los buchones", como el zuliano buscaba la economía acudiendo al centro de la ciudad.

IMG_9512.JPG

IMG_9521.JPG

IMG_1950.JPG

IMG_1964.jpg

Los religiosos suelen decir para justificar que todo puede pasar, "todo pasa en la viña del Señor", y así es... de Maracaibo nacen tantos cuentos que muchos no se han contado. Hoy quise detenerme para tan solo echarles este corto pero muy gráfico de los comercios propios de mi ciudad, aunque desalineados y aún con mas tela que cortar, definitivamente hace única a esta región caracterizada por el bullicio de su gente que te ofrece toda su chuchería

Texto y Fotos: Mario Pérez Chacín
Cámara: Canon Rebel EOS T5i

Sort:  

Maracaibo Maracaibo... Ciudad de contraste...

La ciudad del sol ardiente

Que lindas fotos de mi Maracaibo. Saludos y éxito!
@andreinacepeda

Qué fotografías tan fascinantes.
No me cabe duda, a pesar de no haber visitado nunca Maracaibo, que es preciosa entre sus contrastes, su historia y su hoy.
Viajar a través de publicaciones así me da mucha vida.
Espero visitarla algún día .
¡Saludos desde Caracas!

Siempre lo he dicho... bajo las miradas y memoria de la gente que la aprecia, tendrás una mejor apreciación de esta ciudad enigmática desde todo punto de vista.