Botánica: ¡Hablemos de tejidos!

in #cervantes6 years ago

Buen día steemians!

Continuando con las maravillosas angiospermas, quisiera hablar en esta ocasión de los tejidos vasculares.
Estos tejidos están presentes en todas las plantas superiores, es decir, las que tienen una organización de raíz, tallo y hojas.

IMG-20180605-WA0027.jpg

Foto tomada por mí en el Laboratorio de Biología vegetal de la UCV. En el centro se puede observar el haz vascular, el xilema en rojo rodeado por el floema, luego las células del parénquima redondeadas y por último la epidermis. Lamento la calidad de la foto, espero poder tomar mejores en los siguientes post.

En el pasado post mencionamos que los tejidos son agrupaciones de células con un origen y función común, que forman órganos eventualmente, los órganos primarios que vemos en las plantas superiores son la raíz, el tallo y las hojas.
En las plantas tenemos diversos tipos de tejidos que pueden dividirse en dos grupos esencialmente Tejidos simples y Tejidos complejos.

Tejidos simples:

Estos tejidos se caracterizan por tener células de forma y tipo similares. Entre los tejidos simples tenemos el parénquima, el colénquima, el esclerénquima y el corcho.

Parénquima:

Está formado por células sin especialización, la pared de éstas es muy delgada, la forma suele ser isodiamétrica, generalmente tienen vacuolas muy grandes y bien desarrolladas.

Colénquima:

Es un tejido vivo compuesto por células alargadas, con paredes gruesas, generalmente se engrosan en mayor proporción en los ángulos de la célula, esto es lo que permite diferenciarlo del escrelénquima.

Esclerénquima:

Es un tejido compuesto por células muertas, las paredes de estas células se lignifican en tanta proporción que su protoplasma queda vacío. Por esta razón este tejido funciona esencialmente para el soporte y estabilidad de la planta.

Corcho:

El corcho o súber es también un tejido protector que sólo está presente en las Dicotiledóneas ya que se origina del felógeno, se caracteriza por la suberización de las paredes celulares, estas células suelen ser más o menos prismáticas, generalmente se encuentra en la parte exterior de los tallos y raíces leñosas.

Tejidos complejos:

IMG-20180531-WA0004.jpg

Trozo de madera visto al microscopio, se puede ver un conducto de resina y numerosas traqueidas.

Estos tejidos tienen diversos tipos de células con diferentes formas. Este tipo de tejidos los comprende el Xilema y el floema.

Xilema:

Este tejido suministra la conducción de agua y minerales, además de brindar soporte (Las paredes de sus células están también lignificadas) Los tipos de células presentes en el xilema son los vasos y las traqueidas.

Vasos:

Son células que se asemejan a barriles colocados unos sobre otro luego de haberles quitado el fondo y las tapas, las paredes son relativamente delgadas y el lumen (Espacio encerrado por la pared de una célula) es bastante grande.

Traqueidas:

Son células largas y delgadas y se diferencian de los vasos por tener un lumen más pequeño pero bien desarrollado.

Floema:

El floema es un tejido que se encarga de la conducción de alimentos y otras sustancias minerales. Éste está asociado con el Xilema y juntos forman el sistema vascular de toda la planta. Se forman de células llamadas tubos cribosos y células acompañantes.

Tubos cribosos:

son células largas, delgadas y con paredes delgadas sin lignificar, en sus paredes poseen áreas cribosas que son perforaciones a través de las cuales el citoplasma de los elementos cribosos se comparten.

Células acompañantes:

Son células parenquimatosas que tienen una gran asociación con los elementos cribosos.

Tejidos meristemáticos

Cada tejido adulto tienen un origen, y aquí es donde entran los tejidos meristemáticos, son células que tienen una gran capacidad para dividirse y son las que ayudan a formar todos los tejidos antes mencionados:

Apical

Meristemo fundamental: Forma el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.
Protodermis: Forma la epidermis.
Procambium: Forma el xilema y floema primarios.
Lateral (No presente en Monocotiledóneas):
Felógeno: Forma el corcho y la felodermis.
Cambium: Forma el xilema y floema secundarios.

Este post es sólo un resumen, ya que en el mundo de las plantas existen miles de detalles y variaciones en anatomía y en lo que a tejidos se trata, pero espero que esto les haya servido para conocer un poco más sobre nuestras amigas fotosintéticas y a entender un poco su estructura interna.

7L9Q4PYcniWHpna7r8YAanMxAmJMFCXNNpqw96MG47F17KcubNB3JH4hgGYoyDbPn58v3hXhrpo9EJxmrVbcFZgU3tTLHgpmk6cNK6MZGBGtYRKieMiyZpqhoobfMosEH3Lp2i6DDQoS3JHBWW4TdrE7phooD9AXXau77HqXhqaoXKVHQ1A1woCGyuLyCiVeTcPyhNszAxP2aox.jpg

Espero que tengan un maravilloso día y gracias por leer mi post

7L9Q4PYcniWHpna7r8YAanMxAmJMFCXNNpqw96MG47F17KcubNB3JH4hgGYoyDbPn58v3hXhrpo9EJxmrVbcFZgU3tTLHgpmk6cNK6MZGBGtYRKieMiyZpqhoobfMosEH3Lp2i6DDQoS3JHBWW4TdrE7phooD9AXXau77HqXhqaoXKVHQ1A1woCGyuLyCiVeTcPyhNszAxP2aox.jpg

Sort:  

Sigueme 😋

Posted using Partiko Android

Muchas gracias por el apoyo!

Posted using Partiko Android

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias por el apoyo!

Posted using Partiko Android