EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO ARAGUA
Hoy quiero contarles la historia de una institución que es patrimonio del estado Aragua y que en diciembre del 2017 cumplió 50 años de existencia. Me refiero al Conservatorio de Música del Estado Aragua.
Ubicado en la zona norte de la ciudad de Maracay, el conservatorio fue inaugurado por el compositor y pianista Alexis Rago, el 7 de diciembre del año 1967. Rago que estaba en esa época en Paris, fue escogido por el gobierno nacional para la creación de un conservatorio en Venezuela, pero no en la capital, debía ser en el interior del país. Y Maracay fue la localidad escogida para tal fin. El lugar para la creación de esta institución musical, fue en la Avenida Las Delicias, en una hermosa zona rodeada de árboles y jardines y con un gran espacio físico.
La arquitectura para escuela musical naciente, fue diseñada tal cual un conservatorio europeo, de los cuales Rago tenía mucho conocimiento, ya que había estudiado en varios conservatorios del viejo continente. Y así fue edificada esta hermosa construcción, que ha formado miles de músicos aragüeños y de otros lugares del país a través de los años.
Y así fue como el 3 de enero de 1968, el conservatorio de música abrió sus puertas al alumnado, culminando el primer año de actividades con 387 estudiantes y 27 cátedras, cifras iniciales que evidencian nivel de aceptación y calidad. El maestro Alexis Rago trajo a esta institución los nombres más notables de aquel entonces en el ámbito nacional musical de Venezuela. Su gestión fue desde 1967 hasta 1969. Durante esos dos años, destacados Maestros, como Eduardo Lira Espejo y Rhazés Hernández López, dictaron interesantísimas conferencias y el público aragüeño pudo también disfrutar de conciertos con artistas invitados de la talla de Judith Jaimes, pianista, y Reyna Calanche, cantante. El programa dominical, cultural-musical, transmitido por Radio Girardot y conducido por Alexis Rago, contribuyó a la divulgación de la música culta, fortaleció la imagen del Conservatorio, estableciéndose así valioso y fructífero contacto con la comunidad. El pianista JOSÉ VICENTE TORRES, su digno sucesor (1969-1973) dio al conservatorio un matiz más amplio y más acorde con las exigencias modernas, sin por ello borrar o desconocer las huellas de su predecesor. Bajo su gestión se creó el Kinder Musical, semillero de posibles y futuros músicos y se inició el curso de “Formación de Instructores Musicales”. Esto ocurría un 10 de marzo de 1970, es decir, a escasos 3 años y 2 meses de inicio de actividades, esta casa de estudios ya estaba dictando pautas a nivel nacional. Los Directores sucesivos fueron: Nelly Mele Lara (1973-75) pianista y compositora; Leopoldo Billings (1975-80), compositor; Alba Quintanilla (1980-81), arpista y compositora; José Ramírez (1981-84), guitarrista y compositor, primer egresado del Conservatorio que ocupa el cargo de Director; Juan Efraín Silva (1984-88), guitarrista y compositor, alumno fundador; Martín Vielma Florez (1988-89), profesor del Conservatorio y también alumno fundador; José Agustín Maldonado (1989-90), compositor y profesor del Conservatorio; en el período 1990-1991, se encargan de la dirección, interina y colegiadamente, los profesores de la institución, Martín Vielma Florez, José Verdú Y Eloísa Quintero; Bethania Olavarrieta Albano (1991-1994), Licenciada en Artes y pianista; en 1994 asume nuevamente la dirección con carácter interino el profesor Martín Vielma Florez; y Juan De Dios López (1994-97), compositor. Igualmente hasta nuestros días, han sido muchos los nombres de grandes músicos que han pasado por la dirección de esta notable casa de estudios musicales de nuestro país.
Dentro de sus aulas grandes personalidades de la música como: Rogelio Pereira, Telesforo Naranjo, Antonio Lauro, Rahez Hernández López, Juan Soublette, Flor Roffé de Estévez, Harrier Serr, por nombrar sólo algunos, fueron educadores de esta prestigiosa institución. Vale destacar también, que sus egresados a lo largo de sus 50 años, han recorrido el mundo demostrando sus cualidades artísticas y dejando huella donde han sido presentados.
El Conservatorio de Música del Estado Aragua, fue y será un ícono de la educación musical en Venezuela, y sus éxitos serán siempre recordados por el pueblo aragüeño y por todos los que en algún momento pertenecimos a esta noble institución.
Holas @bassrog! Me imagino la cantidad de músicos y sus historias en esos pasillos tan ricos musicalmente hablando del conservatorio. Gracias por compartir la info! Ahora te doy un tip, en el titulo del post, no es necesario centrar, ya que como lo has podido ver, en el titulo aparecen las etiquetas
Gracias por el consejo amigo...
Excelente post @bassrog, realmente una institución de lujo, conocido internacionalmente!
un abrazo y saludos
Genial @bassrog!