El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima

in #cervantes7 years ago

El marino que perdió la gracia del mar es una historia corta del escritor japonés Yukio Mishima, es la clase de historia que se queda en tu mente incluso después de haberla leído. Es de las historias más cortas del escritor, pero está intensamente desarrollada y su narración intensifica la atmósfera para el lector.

La novela tiene lugar en la ciudad portuaria de Yokohama, en el Japón de la post-guerra, y se desarrolla principalmente desde la perspectiva de un niño de trece años que va por el nombre de Noburu Kuroda.
Noboru vive con su madre, Fusako, una viuda que es dueña de una tienda de ropa lujosa occidental. El padre de Noburu murió cuando éste tenía ocho años de edad.

Noboru pertenece a una pandilla de seis muchachos que exudan una suerte de nihilismo existencialista que preconiza un profundo rencor por la sociedad, en particular hacia sus padres. A Noboru le fascina el mar y todo lo que tiene que ver con la navegación, así que convence a su madre para que lo lleve al puerto de Yokohama, en donde un marinero que va por el nombre de Ryuji Tsukazaki, segundo al mando de un barco carguero le muestra la nave. Al lector se le presenta la figura de Ryuji cuando es invitado por Fusako a cenar a su casa y Noboru observa por medio de un agujero en la pared detrás de un cofre en su alcoba cómo estos dos se besan y tienen relaciones sexuales.

Ryuji es un personaje duro, de facciones fuertes y masculinas. Siendo un hombre muy joven, estuvo atraído por la inquietud vasta de la mar y su rechazo por lo que percibe como el confinamiento de la tierra firme, convencido de que había gloria para él, Yukio Mishima nos narra lo siguiente:

"A los veinte años de edad, él [Ryuji] había llegado a una apasionada conclusión, estaba destinado a la gloria. Quería llevar una vida de peligro y aventuras, así que su visión de gloria estaba atada a la peligrosa naturaleza de la vida en el mar. Eran cosustanciales, la gloria y el mundo zozobrado, Él anhelaba una tormenta"

Ryuji se convierte en un héroe para Noboru, siendo un jovencito huérfano de padre en el Japón de la postguerra, Noboru vio en Ryuji un modelo a seguir y adoraba al ideal de la gloria que éste representaba al compararlo como una bestia fantástica que sale emparamada del mar.

Ryuji zarpa despidiéndose de Fusako y Noboru y su retorno queda para la segunda parte de la novela. A su regreso, Ryuji le propone matrimonio a Fusako y los dos deciden casarse, cosa que llena de rabia a Noboru. Al casarse con Fusako y comenzar una vida en hogar, Ryuji se ve forzado a sacrificar su vida como marinero. Se da cuenta de ello y por un breve momento durante la novela cuestiona su decisión:

¿De veras estás preparado para abandonar el mar? Su sentimiento, ese oscuro y borracho sentimiento de la falta de terreno sólido que siempre trae consigo estar en el mar.. ¿Estás dispuesto a abandonar una vida que está separado del mundo, que te ha mantenido lejano, te ha impedido llegar al pináculo de tu masculinidad? Ese anhelo secreto de morir, esa glora más allá de la muerte. Todo ha estado más allá, más allá del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, todo ha estado más allá.

Noboru se desilusiona de su héroe. Habiendo dado la espalda a una vida de gloria, Ryuji abandona su estatus de héroe de proporciones míticas ante los ojos de Noboru para convertirse en un tipo cualquiera. Esto es destacado en una escena en la cual se topa con Noboru en una calle durante una tarde y lo llama forzando una sonrisa. Aquí Ryuji se nos pinta como una figura patética intentando encariñarse con el adolescente rebelde.

Noboru le informa a la pandilla del compromiso de Ryuji con Fusako y la pandilla decide que es necesario "hacer de ese marino un héroe de nuevo". Y hay una sola forma por la cual esto puede ser logrado: Los muchachos convencen a Ryuji de ir a un sitio distante y solo para que les cuente sobre sus aventura en el mar. Ryuji comienza a cavilar sobre la vida que dejó atrás y mientras le cuenta a los muchachos sus hazañas, la inmensidad de su desición le impacta justo antes de morir: "Ahora sólo quedan cenizas. Ha comenzado una vida pacífica, una vida sin movimiento".

La prosa de la escena final es sutil, lo cual le da a la obra un efecto inquietante. Mishima se abstiene de insertar juicios morales que podrían influenciar la mente del lector sobre la acción asesina de los muchachos, y esto lo hace de forma magistral ya que Ryuji a lo largo de la obra nos recuerda lo indiferente que es la mar para con los esquemas morales humanos.

Al igual que muchas de las obras de Yukio Mishima, la novela es una alegoría esencial a la cultura Japonesa y al espíritu masculino del samurai ante la embestida de la occidentalización y la modernidad del Japón tradicional.

Fusako personifica tanto la occidentalización del Japón (al ser una vendedora de ropa lujosa occidental) como la esencia de lo femenino. Ella lleva adelante una vida profundamente occidental: Se viste como una mujer occidental, su casa está decorada al estilo occidental y su mentalidad representa la de la civilización occidental decadente: Esa que prioriza la seguridad económica, estabilidad y el contentamiento por sobre todos los otros valores.
Tales valores son inherentemente femeninos, evitan la aventura y el heroismo por el confort y la seguridad. Fusako representa y simboliza una mujer arquetipo, aquella que es terrenal y estática. Mientras que Ryuji tiene aspiraciones juveniles que representan una masculinidad celestial, aquella que busca por todos los medios obtener la grandeza y la gloria.

La seducción femenina de Fusako para con Ryuji representa el intento de una mujer de atraer a un hombre a su dominio y arrastrarlo a la tierra, desviando así su búsqueda de gloria.Esto se ve reflejado en el desprecio que tiene la pandilla de adolescentes le tiene a la paternidad, ya que se dan cuenta de que sus padres fueron forzados a comprometer sus búsquedas y deseos individuales de grandeza y hacer concesiones a las normas que impone la sociedad.

El sentido de gloria que Noboru y su pandilla ven en Ryuji en la antítesis de los valores burgueses occidentales, los cuales para Mishima estaban erosionando la noción del honor nipón tradicional. Es por ello que el ideal de gloria que Noboru valora simboliza el ethos marcial del Samurai, y Noboru y su pandilla obran en función del Bushido, el código de honor de los Samurai.

Aunque Ryuji falle al cumplir sus metes. La elección entre mar y tierra yace ante él y su ambivalencia. Éste dilema es un reflejo de la incertidumbre del Japón de la postguerra, un país que sólo en un siglo pasó de ser un estado feudal a una potencia militar mundial que fue forzada a desconocer su pasado y conciliar su cultura tradicional con la modernidad.
A la postre, Japón siguió el curso que la modernidad le impuso, reflejado en el rechazo de Ryuji de su vida pasada.

Es por ello que el rechazo de la vida en el mar de Ryuji para poder contraer nupcias con Fusako representa una rendición ante Occidente, la modernidad y lo femenino. Enfrentado con la caída de su héroe, Noboru llega a creer que Ryuji sólo puede ser redimido al sufrir una trágica muerte. Las acciones de la pandilla simbolizan un intento de detener el proceso de occidentalización y de restauración del heroísmo y la gloria del Japón Imperial.
En este sentido, la pandilla es muy similar a la milicia privada que Mishima organizó, los Tatenokai, "La Sociedad del Escudo".

En la mañana del 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro de sus milicianos Tatenokai tomaron el control de una base militar en Japón y buscaron orquestar un golpe de estado que instauraría el retorno al Imperio. El golpe falló y sirvió de ritual simbólico (al igual que el asesinato de Ryuji) para sentar las bases del suicidio de Mishima.

El Marino que perdió la gracia del mar es mucho más que una novela que explora las travesuras convertidas en perversidad de un gurpo de adolescentes, ya que ilustra que las civilizaciones fluctúan en dos polos opuestos: Un espíritu femenino de complacencia y conformismo burgués mediocre y un espíritu masculino que valora la gloria y la grandeza. La diferencia entre ambos radica en las actitudes de cada uno para con la muerte. En las sociedades caracterizadas por la primera, la muerte temprana se considera terrible y como lo peor que le podría ocurrir a un hombre. Muchos pueblos modernos gastan una gran cantidad de recursos para prolongar de forma artificial la juventud. El otro enfoque considera que la debilidad y el deshonor son peores que la muerte en si misma.
En tales sociedades se considera noble y heroico sacrificarse por una gran causa, esa causa que Ryuji invoca cuando hace reminiscencias de su vida en el mar.

Mishima buscó hacer lo mismo y se suicidó estando en su mejor momento.

El mundo moderno se define por aquello que Fusako personifica: el deseo de contención y de seguridad económica a expensas de la gloria y el heroismo. En la mitología griega, los marineros eran atraídos a la tierra por cantos seductores de sirenas que acababan con su vida. De igual forma, la idea de vivir a lo fácil luce atractiva en tiempos de incertidumbre nacional, pero a la larga, esó sólo conduce a la decadencia de las civilizaciones. Es por ello que el acto final de la novela no representa la depravación de unos adolescentes con muchos problemas mentales sino el rol de la violencia pandillera al administrar lo que consideran es justicia y restaurar orden a un mundo en caos.


Tumba de Yukio Mishima

Sort:  

Un análisis muy interesante. No conocía al autor o al libro, pero tendré que leerlo.

búscalo en epublibre, ahi puedes descargar su obra. Si no lo consigues me dices y te lo mando.

Ah, otro que conoce las páginas xD

No entendí 🤔🤔🤔

Que también bajas libros xd

Bro este es uno de esos autores que tengo en mi lista de favoritos, no solo por un estilo narrativo genial, si no porque su vida es bastante interesante.

la vida de mishima es fascinante. Hay una cinta biografica de él y su obra de Paul Schrader que se llama "Mishima: Una vida en cuatro capítulos", te la recomiendo si no la has visto ya, la puedes ver en youtube

Genial, ya la busque la vere. Saludos bro.

Hace tiempo leí Confesiones de una máscara y me quedé con ganas de conocer más del autor. Lo he pospuesto pero voy a tomar en cuenta tu publicación para continuar con Mishima. Estaré al pendiente de tus publicaciones.

confesiones de una máscara será la próxima reseña que voy a escribir

Excelente! La espero con ansias!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by beto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.