¡El futuro es color naranja!

in #cervantes6 years ago

rded@300x-8.png

Muchos sueños son frustrados por la falta de reconocimiento. La economía naranja es un movimiento que se solidariza con el esfuerzo de aquellas actividades que utilizan la creatividad, artes y cultura como materia prima; asignándoles un reconocimiento merecido y promoviendo su desarrollo.

Un dato interesante

El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los $900 millones de dólares anuales. Este grupo de personas han promovido su proyecto y hoy en día pueden vivir de su talento, cosa que muchas personas desean. Con la iniciativa este tipo de empleo sería más común y mejor remunerado. Desde el punto de vista económico este tipo de actividades (creativas, culturales...) tienen una gran influencia en relación a la masa monetaria en comparación con la importancia que los gobiernos y las personas le otorgan; es decir, existen muchas personas que desarrollan la economía naranja, en estas actividades se mueve mucho dinero, pero el medio no recibe la atención que debería.

Un factor clave

En muchos países no existe un respeto sobre los derechos de propiedad intelectual. Entonces, promoviendo el reconocimiento de los trabajadores creativos se lograría consolidar una relación justa respecto a tu esfuerzo.

El futuro es color naranja

Con la cuarta revolución industrial (máquinas haciendo máquinas) tocando la puerta, dentro de poco el valor de la creatividad, sentimientos y otras cualidades humanas se verá aumentado considerablemente, debido a que es algo que no se puede duplicar ni producir en masa. Con la economía naranja, la promoción en estos proyectos será una excelente inversión a largo plazo.


Si realizas algún tipo de actividad creativa compártela en los comentarios y explica qué es lo que más te gusta de ella

Sort:  

Muy buen post para iniciar una reflexión tan necesaria en estos momentos, como lo es la economía en torno a los bienes culturales. Estamos acostumbrados a decirle "recursos" a los bienes materiales, sin embargo, los bienes inmateriales y la producción de subjetividad cultural es uno de los grandes recursos de la humanidad. Solo Uruguay y Cuba, por nombrar un ejemplo de pequeños países, hacen cerca de 400 millones de dólares anuales en sus modestas industrias culturales, que es lo que hace Venezuela, por ejemplo, en materia de hierro. También está el caso de Nollywood, una de las grandes industrias mundiales del cine y queda en Nigeria... muy pocos conocen la experiencia, sin embargo, es la mayor entrada de divisas que tiene el país, por el factor cultural. Ni hablar de la "Tecnología cultural" de Corea del Sur, desde donde se pretende utilizar la producción cultural para cubrir los impuestos... algo así como un rentismo a base de cultura... Son muchas las cosas por hacer, y esta discusión que pones en la mesa sobre la economía naranja es un granito de arena para reflexionar y trabajar al respecto. Gracias por tu post. Saludos.

Excelente tu comentario para complementar la información. Es cierto que la cultura puede aumentar el desarrollo de cualquier país, es un elemento de mucha importancia y peso en la economía mundial. Saludos y gracias por comentar.

¡Buen artículo! Sinceramente pienso que si las grandes empresas, compañías e industrias hicieran mejor uso de la creatividad de sus trabajadores, la humanidad estaría 100 años adelantada en cuanto a desarrollo se refiere. De hecho, existen grandes compañías y empresas que ya valoran la creatividad de sus empleados, y su éxito ha sido exponencial... Google es un claro ejemplo de ésto. Gracias por compartir éste artículo, tienes mi voto. ¡Adiós!

Excelente comentario. Es cierto, los tiempos han cambiado y la creatividad es fundamental en el desempeño efectivo. Saludos.

Ciertamente, el patrón de producción nos ha enseñado históricamente que la cultura y el arte son cosas de "hippies" (usado en forma peyorativa) sin futuro y sin valor... cuando es exactamente lo contrario.
Sin embargo, el arte nos obliga a cambiar nuestra visión de lo que es la "producción" y la "industria", porque hay creaciones que generan un debate sobre si podríamos llamarlo ARTE con exactitud, y luego entra sobre la mesa el tema estético. Sin embargo creo que aperturar iniciativas donde los creadores puedan exponer sus trabajos y que ellos sean valorados (monetariamente) es una idea que puede servir para impulsar el trabajo artístico, que se ve limitado por la escasez de espacios de proyección, o más aún, por filtros de críticos y estudiosos que muchas veces se delimitan a un criterio único, o que no se ajustan a los cambios sociales en tiempos muy acelerados como nuestros. Creo que abres con este post, lo que puede ser un interesante debate.

Totalmente, las personas tienden a aportar muchas ideas cuando se habla sobre este tema. El arte y la creatividad poseen un valor muy grande. Se tiene que lograr conseguir el respeto de estas actidades y recompensarlas adecuadamente. Gracias por comentar y saludos.

Buena publicación, detalla y directo al grano! Gracias por la info! Saludos. Te doy mi voto!

Gracias por tus palabras. Ese es el enfoque que le quiero dar al blog, información precisa. Saludos

Este es un tema complejo, ya que muchas de las industrias culturales exitosas como Cirque du Soleil son iniciativas que ya son una referencia mundial a nivel cultural. Y contaron con recursos humanos, económicos y creativos para lograrlo. Yo soy artista y hasta el momento vivir del arte ha sido muy difícil, sobre todo si como individualidad no tienes las herramientas de marketing o un apoyo de producción para poder insertarte en lo global y poder vivir dignamente. La danza, la música, el teatro y las artes en general han sido desplazadas muchas veces por los contenidos de masa. Pero un buen Arte, una buena canción pudiera ser muy famosa si la industria quisiera.

Todo está en la creatividad que tenga cada grupo o individuo para poder llegar a formar parte de este tipo de economía. Sin las herramientas necesarias es casi imposible. Pero creo que cada vez tenemos más acceso a la información que necesitamos para crecer como artistas y como creativos.

Y coincido en lo que dice @elieserurabno quienes tienen el poder económico podrían apoyar a quienes tenemos el poder artístico.

Muy buen post, nunca había escuchado sobre la economía naranja.

Te recomiendo que investigues mucho más sobre este tema, debido a que el principal objetivo de esta economía es otorgar el valor verdadero a actividades creativas como las que mencionaste. Así, en un momento las personas podrán vivir de estas debido a que son actividades de mucho valor. Te dejo
http://heyupa.com/blog/creatividad-e-innovacion-por-que-pensar-en-naranja/

Gracias, lo voy a chequear!😁

Lo que planteas es cierto, en gran medida. La red ha redimensionado lo que podemos pensar como herramientas de marketing y apoyo. También está el mecenazgo o crowfunding que es un tema que casi no hemos explorado... pero sobre todo está el aspecto organizativo... hasta como artista, para vivir del arte, hay que hacer un plan... creo que por ahí deben ir los tiros, y claro ese plan requiere creatividad.

!Un plan! Eso sería un poco lo que haría la diferencia, porque la improvisación es buena pero hasta cierto punto, sobretodo cuando debemos comer, pagar servicios criar, hay que planificar bien y como dices con mucha creatividad. Vivir dignamente de lo que hacemos. Saludos😀

Interesante tu articulo, destaca la creatividad que tienen grupos de personas para salir adelante en busca de una economía sustentable, donde vivo (Venezuela)no respetan la propiedad intelectual y por eso muchos micro- empresarios son derrocados por la vivezas de otro al utilizar su idea creativa. Me deleitaría leer un articulo donde explique como se puede patentar las ideas. Gracias.

revisa por el sapi..

Exactamente. Entonces Venezuela es un buen lugar para promover la economía naranja y lograr crear cultura para respetar estas actividades creativas de alto valor. Saludos.

Excelente, economía naranja, la alternativa para esta crisis venezolana

Es un buen punto de vista. Saludos.

Toda reflexión que se genera de una situación, tiende a mejorar el asunto.

La creatividad debería ser premiada desde que se empieza a concebir con herramientas autenticas y propósitos de bien.

Cuando se recibe un premio por la creatividad, el verdadero premio es la creatividad misma ya que su desarrollo es algo sensacional que es difícil de superar cuando la intención adecuada y certera se produce.

Interesantes palabras; creativas también. Saludos.

Buen post amigo!!! muchas gracias por compartirlo, tienes mi voto !!

¡Gracias y saludos!

Es interesante esta economía pero debe plantearse muy bien un proyecto que permita ser sostenible en el tiempo y lucrativo. Inclusive pueden buscarse empresas de otras índole que respalden e impulsen estas iniciativas culturales. Saludos

Es cierto, requiere de mucha preparación pero cuando se comienza a promover la cultura y la creatividad la satisfacción es muy grande.