SOLDAR METALES ES MARAVILLOSO, PERO TIENE SUS RIESGOS…
Nunca será igual la experiencia que se adquiere, soldando en cualquier lugar o taller improvisado, que la que se ha de obtener en un laboratorio especializado de Máquinas-Herramientas. Teniendo en consideración esto, traemos a colación, una de las principales normas de seguridad industrial que debe tenerse en cuenta, puesto que con ésta se podrían prevenir los accidentes que se presentasen al momento que el operador se decida a desarrollar un proyecto en el cual tenga que utilizar la máquina de soldar.
Como norma preventiva fundamental figura la protección al operador. Ésta es tan importante que evitaría aventurarse, tomando los riesgos que pueden llegar a ser un peligro para la salud. Cuando hablamos de norma, hacemos referencia –entre otros aspectos- a uso de guantes largos y gruesos hechos con material de cuero, para proteger los brazos; uso de máscara para soldar, que cubre la cara y tiene lentes con vidrios especiales para proteger la vista; hábito del peto (delantal) especial para soldar (con éste se busca la protección del tórax; hacer uso de las botas de seguridad -especiales para dar protección a los pies-; uso de las bragas -hechas de telas gruesas-; hacer uso de pinzas de hierro -especiales para sujetar las piezas y objetos metálicos-, en fin.
fuente
La no observancia de esta normativa lleva consigo significativos riesgos. Algunos de éstos son: pérdida de la vista; descalcificación de los huesos; quemaduras graves por radiación y calor; riesgos varios (de incendio, eléctrico –por electrocución-, químico por inhalación de gases tóxicos producto de la fusión de elementos; etc.
Téngase en cuenta que el operador las máquinas en referencia, se expone –por ejemplo- a altas cargas eléctricas y temperaturas elevadas; y no estando protegido, sería presa fácil de enfermedades y eventos que van debilitándole y apoderándose de su cuerpo a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto se sugiere por precaución revisar la máquina de soldar, tomando en cuenta las conexiones, el cableado y el mantenimiento que debe hacerse cada determinado tiempo.
Inscritos en lo aquí planteado, bueno es definir los términos siguientes:
-Máquina: conjunto de elementos destinados a recibir y transformar energía.
-Máquina eléctrica: dispositivo destinado a la transformación de energía eléctrica en mecánica o en eléctrica de características distintas.
-Máquina-Herramienta: dispositivo cuya finalidad es la obtención de un cuerpo metálico o su transformación geométrica o dimensional.
Existe un sinfín de soldaduras que varían según sus condiciones, materiales y lugares en los cuales se van a utilizar. Veamos…
-Al arco: soldadura eléctrica con corriente continua en la que el electrodo se une al polo positivo de la máquina de soldar y las piezas a soldar al polo negativo. Al poner en contacto el electrodo con las piezas y luego apartar ésta ligeramente, se ioniza el aire y se ceba el arco, que funde la varilla y las piezas.
fuente
-Dura o al amarillo: soldadura que se vale, como metal de aportación de una aleación de punto de fusión relativamente elevado como el latón de 42% de cobre y 58% de cinc, que funde a 845 ºC, o en el 85% de cobre y 15% de cinc , cuyo punto de fusión es de 1.020 ºC,
fuente
-Autógena al soplete: soldadura que la unión se consigue por la fusión del metal de las piezas mediante calentamiento con un soplete oxiacetilénico u oxhídrico.
fuente
-Blanda: soldadura de aleación a temperaturas relativamente bajas, empleando como instrumento el soldador y lámpara de soldar.
fuente
-Continua: soldadura por resistencia, que se utiliza cuando las superficies para unir deben ser herméticas, que no permitan la entrada ni salida de ningún fluido a través de la estructura.
fuente
-De aleación: soldadura en la cual se consigue interponiendo un tercer elemento entre los dos a soldar, sin que estos lleguen a fundirse.
fuente
-De forja: soldadura en la que la unión se consigue por reblandamiento y compresión a alta temperatura (en fragua y hornos).
fuente
-Fuerte: soldadura formada por aleación de cobre, plata, oro y cinc.
fuente
-Por punto: soldadura en la que mediante dos electrodos, se comprimen los dos elementos que se han de unir, haciendo pasar por ellos una corriente intensa pero de corta duración. El calor forma una lenticula de material entre las dos piezas uniéndolas con fuerza. A dicha lenticula se le llama punto de soldadura.
fuente
-Aluminotérmica: soldadura en la que la unión se obtiene gracias a la alta temperatura que se alcanza al calentar una mezcla de sesquióxido de hierro y polvo de aluminio.
fuente
Bien, con este post hemos pretendido aportar nociones y motivaciones en el maravilloso arte (y técnica) de soldar metales.
Referencias bibliográficas:
- Enciclopedias Audiovisuales S.A., (1999). Enciclopedia Visor. Argentina: Plaza and Janéz Editores S.A.
- Oceano Uno Color (2002). Diccionario Enciclopédico Oceano . España: MMII Editorial Oceano.
Muy importante la seguridad a la hora de soldar, cierto día estaba soldando con mi padre y una gota le cayo directamente en la mano, duro varias semanas sin poder trabajar, si fuese usado guantes de carnaza, el daño fuera sido mucho menor.