EL SEÑOR DE LAS MOSCAS Y LA SOCIEDAD VENEZOLANA (Reflexiones de u venezolano hacia sus paisanos)
Soy venezolano de nacimiento, y siempre he vivido aquí e Venezuela tengo 48 años de edad, nunca he salido de mi país, pero he conocido muchísimas personas extranjeras, he compartido con ellos y me una gran amistad con algunos de ellos. En fin. Les traigo estas reflexiones que desde hace algún tiempo han estado revoloteando en mi cabeza, lo siguiente es aclarar que no es mi intención herir los sentimientos patrióticos de mis coterráneos ni crear auto desprecio hacia nosotros mismos es simplemente una autocrítica. Considero que es sano de vez en cuanto autoevaluarnos para poder crecer como individuo y por consiguiente como sociedad. Dicho esto entremos e materia.
Soy profesor de ciencias sociales y créanme que conozco a profundidad los hechos históricos que transformaron al mundo y a mi país, por lo tanto y sin ánimos de parecer pretencioso he estudiado las características del ser humano como factor de influencia en las sociedades. Para conocer las características del contexto social presente es necesario comprender las posibles causas que originan este contexto y esto se estudia en el origen histórico. Así como un psicólogo estudia las conductas y axiomas de un adulto remontándose a si infancia por medio de diferentes metodologías, así mismo trabaja el sociólogo, con la diferencia claro está de que el sociólogo no puede practicar una hipnosis regresiva a un país completo, aunque si esto fuera posible sería maravilloso.
Mentiras, verdades y medias verdades sobre nosotros
MENTIRAS: Somos un pueblo honesto, humilde, respetuoso y pacífico. El venezolano para nada es honesto, siempre anda buscando la manera de sacar provecho de cualquier situación sin importarle a quien se lleve por delante, para nosotros se aplica a la perfección el dicho aquel que dice: del árbol caído todos hacen leña , no nos interesamos ni ayudamos a nadie, en muchos casos ni a nuestra propia familia, en algunos casos estamos esperando a que mueran los padres para ver como sacamos de la herencia a nuestros propios hermanos y generalmente el que se queda con la herencia es el que más dinero gana y el que está más acomodado de todos. (El enmantillado) Somos víctimas y victimarios de la llamada: viveza criolla que tanto daño ha causado en nuestra sociedad. La humildad no nos caracteriza en lo absoluto, criticamos a los Argentinos por que decimos que son echones pero lo cierto es que somos prepotentes, faramalleros, nos gusta ser ostentosos y exhibir lo que tenemos e incluso lo que no tenemos, vemos a diario personas sufriendo por falta de comida, recogiéndola de basurales y vemos por Facebook que venezolanos que ahora viven en el extranjero que publican fotos de ellos comiendo platos exquisitos e algún restaurante o simplemente en sus casas o donde quiera que se hospeden mientras que sus familiares y amigos contemplan con ojos de borrego y con cierta tristeza porque ellos no han comido sino una sola comida, si esto no es indolencia señores no sabría cómo llamarlo. Y como no nos importa el que dirán, somos vivos criollos, y pantalleros no tenemos que respetar a nadie porque lo primero en la vida soy yo, segundo ya, tercero yo y siempre yo (el egoísmo por delante siempre). La falta de respeto se ha convertido en el principal y más importante valor que debemos recuperar, el día en que lo recuperemos las cosas comenzaran a cambiar. A lo largo de nuestra historia son muy pocos los momentos en que nuestra sociedad ha disfrutado periodos de paz, en 200 años de vida republicana (no voy a hablar del periodo de historia colonial por razones de espacio) solo hemos tenido 49 años de relativa tranquilidad ; los 9 años de Eleazar López Contreras y los 4 años de Isaías Medina Angarita Siempre bajo el acecho de las facciones que querían el poder y los 40 años de la democracia adeco-copeyana, también amenazada siempre por Cuba y los partidos de izquierda hasta que finalmente alcanzaron el poder y el resultado lo tenemos a la vista, pero eso también es material de otra publicación. Lo cierto del caso es que en Venezuela nos vivimos matando unos con otros desde la época de la independencia, en mi opinión la guerra de independencia aún no termina.
VERDADES: Pero no todo es malo, también tenemos virtudes que nadie las puede negar, y es que voy a nombrar una y creo que esta cualidad compensa de alguna manera los defectos que tenemos como conjunto y es que somos capaces de alcanzar lo imposible cuando nos proponemos metas que a muchos les parecen imposibles y para muestra un botón. Con la diáspora venezolana existen muchos compatriotas que se han destacado e diversos campos de la vida social de los países en donde se encuentran. El venezolano es del tamaño del compromiso que se le presenta y si no es así por lo menos lo intenta. Ejemplos históricos así lo demuestran, el doctor convic trato con éxito pacientes con cáncer descubriendo la cura para algunos de estos y la cura contra la lepra, enfermedad que había azotado a la humanidad dúrate miles de años, un venezolano invento el bisturí de diamante (perdón si o recuerdo algunos nombres) Andrés Bello creo la gramática española, en el deporte hemos alcanzado algunas proezas como la de Johnny Checooto que fue despreciado por Giacomo Agustinni (varias veces campeón mundial de motociclismo) y este herido en su orgullo le ganó el campeonato con una motocicleta amarrada con alambres, si continuo esto se haría largo y o es la intención.
MEDIAS VERDADES: somos un pueblo trabajador, eso es cierto al venezolano le gusta trabajar es mentira que sea flojo, lo malo de esto es que no es emprendedor por esa razón cuando emigra lo que hace es buscar trabajo y no le importa trabajar en lo que sea por que poco a poco va escalando posiciones en donde trabaja por esas misma característica, (y es que a veces se pasa de jalabolas) es el resentimiento que causa entre los trabajadores de otros países, creo que si este entusiasmo lo pusiera en emprender un negocio el éxito en cualquier lugar e incluso en su país sería mayor, lo otro es que el venezolano se jacta de decir que somos de un país rico, y es verdad Venezuela es un país con enormes riquezas pero esto no quiere decir que sean nuestras, lo que quiere decir es que cualquiera que alcance el poder tiene acceso a esa cuantiosa cantidad de recursos El venezolano no se da cuenta que la riqueza de un país reside en su capital humano y por ende la inversión más valiosa que se puede hacer es en adquirir conocimientos, en aprender y poner en práctica esos conocimientos.
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Hace un tiempo atrás en la década de los 80 o 90, no estoy muy seguro vi una película que me gusto pero por razones de contexto no la analice ni profundice en todo su contenido y es que en días recientes la vi de nuevo pero la versión original de 1963 y pude apreciarla en toda su dimensión, en síntesis se trata de un grupo de niños que quedan aislados del mundo en una remota isla uno de ellos de nombre Ralf asume el liderazgo del grupo junto a su consejero y amigo de sobrenombre Gordito todos se organizan y al principio se establecen reglas de convivencia para mantener el orden pero uno de ellos que es lo que llamaríamos el líder negativo de nombre Jack se encarga del grupo de caza y de mantener el fuego vivo para dar aviso a algún barco que pase y así ser rescatados, con el pasar del tiempo comienzan las disputas por el incumplimiento de las reglas por parte de Jack y su grupo hasta que un día pasa un avión y el fuego no estaba encendido lo que fue un punto de inflexión en la relación entre los dos líderes existentes, las disputas se hacen cada vez más seguidas hasta que el grupo se divide en dos bandos en donde unos sabían hacer fuego (grupo de Ralf) y otros sabían cazar (grupo de Jack) los cazadores luego les robas las Gafas al gordito que era lo que usaban los del grupo de Ralf para hacer fuego , en la noche durante un frenesí de desorden y bailes y comportarse como animales matan a uno de los niños más pequeños (Simón) Pronto el resto de los niños se unen a Jack por miedo a que les pase lo mismo solo quedan Ralf y Gordito, cuando este intenta dialogar con Jack estos desprenden una roca enorme desde un risco matando a Gordito por lo que Ralf decide huir por su vida y comienza una cacería por toda la isla para matar a Ralf la película termina cuando unos marineros desembarcan en la isla encontrando el dantesco espectáculo.
Esta película nos muestra lo fácil que es pasar de una democracia a un estado de caos total cuando los lideres no tienen la fuerza para imponer el orden y hacer que se cumplan las reglas que mantienen el buen funcionamiento de las cosas, es presisamnete en este momento cuando comienzan a aflorar los bajos instintos primarios del ombre que lo transforma en una bestia primitiva, esto es claro el instinto de supervivencia presente en cada uno de nosotros. Esto es lo que sucede en Venezuela cuando la impunidad se hace presente en la sociedad multiplicándose como una infección que toca cada célula de nuestra sociedad, pero la pregunta del millón es ¿Quién es responsable, los líderes o la sociedad? Es una paradoja como la del huevo y la gallina, porque si bien es cierto que los líderes son responsables de la dirección de los pueblos, también es cierto que los líderes surgen de los pueblos. La democracia es el mejor sistema político que existe, pero es u sistema frágil porque depende de un conjunto de reglas que todos deben seguir si esto no es así entonces esta se transforma en anarquía destructora como es nuestro caso de allí es cuando surgen las características culturales de los pueblos es decir la genética social, esta genética no se transmite por sangre sino que se adquiere por arquetipos pasados de generación en generación y salen a relucir cuando no existen reglas de convivencia social.
El mejor sistema de gobierno es el que da mayor suma de felicidad a los pueblos, entonces inferimos que en los Emiratos Árabes, Dubái, Kuwait, Qatar, entre otros el mejor sistema de gobierno es el monárquico porque allí la gente es feliz (supuestamente) o podríamos decir que China es un país de gente feliz por allí existe la economía emergente más exitosa del mundo y es un estado comunista, quizás no se trate del sistema de gobierno sino de las personas que dirigen a sus pueblos, entonces queda claro después de esto que primero fue el huevo y en nuestro caso °los lideres° y les voy a poner un ejemplo, las sociedades son como una familia en donde los padres son los líderes y los hijos son el pueblo y los hijos siempre imitan lo que ven, es decir cuando se tiene una dirigencia política comportándose como unos guapetones de barrio en una esquina la gente que los ve, los imita y de esta manera comienza una descomposición social desde arriba hacia abajo.
Elegir líderes equilibrados inteligentes, preparados y justos debe ser el deber de todo ciudadano, y esto es una tarea cuidadosa. Al momento de votar se debe ser cuidadoso debido a que los delincuentes disfrazados de políticos trataran de echar mano de sus recursos, es decir la mentira y el engaño por medio de las emociones más viscerales del ser humano y es aquí en donde está el peligro, a la hora de elegir se debe ser cuidadoso y utilizar el sentido común y no la emoción, los monstros mas aterradores de la historia ejercían un control emocional sobre sus gobernados, casi de carácter mítico. El voto es como una ruleta rusa, puede ser una bendición de Dios o un arma de destrucción masiva, como en nuestro caso, en este sentido los padres fundadores de Estados unidos se aseguraron de blindar su sistema democrático. ¿Cómo? Con la creación de fraternidades en las universidades se aseguraron de preparar a las generaciones que se encargarían de dirigir al país. Y por medio de la segunda enmienda que establece el derecho del pueblo de estar armado, se aseguraron de proteger al pueblo en el caso de que el sistema democrático estuviese en peligro y en manos de algún sicópata, en resumen si se quiere mantener un sistema de gobierno democrático se debe tener la fuerza para mantenerlo y esto lo entendieron los Estadounidenses. Nosotros deberíamos hacer lo mismo.
Congratulations @leoarmando! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Do not miss the last post from @steemitboard:
Congratulations @leoarmando! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard: