La Paradoja de la Frugalidad...
La Paradoja de la Frugalidad
Fuente
La paradoja del ahorro o paradoja de la frugalidad, también conocida como paradoja de la austeridad, según la teoría económica,plantea que los individuos dedican gran parte de sus ingresos al ahorro.
Cuando existen tiempos de crisis el consumo disminuye y el ingreso total de la población también disminuyen en la medida que aumenta la capacidad de ahorro de la población.
El incremento del ahorro es posible sin dañar la economía, cuando hay también un incremento del ingreso, pero el comportamiento humano hace que se gaste más cuando más se gana y se ahorre más cuando menos se gana, es decir, exactamente lo contrario de lo que debería hacer si actuara con base a la reglas de la economía y no con base a las emociones.
La paradoja de la frugalidad muestra que un aumento del deseo de ahorrar puede no alterar el ahorro y solo reducir el nivel de producción. El análisis puede considerar que el ahorro es algo bueno, el aumento del ahorro en la época de demandas insuficientes no es una virtud.
Esta teoría nos dice que si bien para una familia ahorrar mas y consumir menos es un medio para acumular riqueza e incrementar su renta futura; a nivel nacional el resultado no es el esperado.
¿Se puede ahorrar dinero virtual?
Ahorrar en monedas virtuales es estar dispuesto a arriesgar tu capital y participar en un mercado volátil. En el mundo de la criptoeconomía el valor de una moneda virtual se relaciona en función a una moneda física (dolar, euro,etc)
Dado que las criptomonedas funcionan a través de un ordenador y no hay intermediarios financieros, ahorrar monedas virtuales puede ser una aventura llena de riesgos respaldados y también de oportunidades ventajosas.
Para ahorrar en dinero virtual lo recomendable es contar con un capital que se estés dispuesto a perder y si todo sale bien y el mercado esta a tu favor puedes multiplicar tus ganancias y ahorrarlas. Es un sistema que funciona a corto, mediano y largo plazo y es conducido por emociones, percepciones e incertidumbre.
Publicado en el blog de Cryptofera