Inflación Esperada e Imprevista...

in #blog6 years ago

Inflación Esperada e Imprevista.


Fuente
La inflación tiene costes reales, que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no, y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajo y arrendamiento de capital, y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionista) para hacerle frente.

La inflación Esperada


Fuente
En una economía cerrada, cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costes de la inflación solo son de dos tipos. Unos son los llamados costes de "Suela de Zapatos", esto son los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de precios. El otro tipo de costes es el derivado de tener que cambiar los precios a menudo, lo que implica alterar las listas de precios y los menús, por lo que genéricamente se conocen como los "costes de menú".

Cuando las instituciones no logran ajustar su comportamiento a la inflación surgen costes adicionales derivados fundamentalmente de las distorsiones fiscales, aunque la inflación sea esperada.

La Inflación Esperada y los Impuestos




Fuente
Con la inflación se produce un deslizamiento de los tramos impositivos al aumentar la proporción de impuestos que se paga por una cantidad dada de renta real. El deslizamiento de los tramos no afectaría a los contribuyentes si los impuestos representasen una proporción constante de la renta nominal, pues en ese caso, estos pagarían en impuesto la misma proporción de su renta. Dado, sin embargo, que la proporción de impuestos tiende a aumentar con el nivel de renta nominal, la inflación, al elevar la renta nominal hace que aumenten los impuestos.

Los impuestos sobre la renta real procedente del capital también son una fuente de problemas, ya que parte de las ganancias de capital, esto es la apreciación de activos, se debe a la inflación y no son realmente ganancias de capital.

La Inflación Esperada y los Tipos de Interés


Durante los periodos inflacionarios los prestamistas exigen una compensación por la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan. Por lo tanto , el tipo de interés nominal o tipo de mercado tiende a llevar consigo una prima igual a la tasa de inflación esperada.

Con la renta procedente de intereses ocurre el mismo problema que el señalado con la renta procedente del capital, el tipo de interés real que percibe el prestamista una vez deducidos los impuestos se reduce en un porcentaje, con lo que el nuevo Estado incrementa sus ingresos gracias a la inflación a costa del prestamista.



Fuente

La Inflación Imprevista


Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza y efectos sobre la asignación de recursos productivos.

Efectos Sobre la Distribución de la Renta


Los efectos de la inflación sobre la distribución de la renta y la riqueza son los mas visibles y mas frecuentemente destacados.

La inflación perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación. Un ejemplo típico de estos grupos suelen ser los jubilados y pensionados.



Fuente
También es frecuente afirmar que la inflación favorece a los deudores nominales y perjudica a los acreedores en términos monetarios. Los acreedores conciertan prestamos en términos monetarios, en el sentido de que el deudor se compromete a devolver una cantidad fija de dinero por periodo de tiempo. Si se paga una cantidad fija en términos monetarios en una situación inflacionaria, el valor de la suma decrece.

Dado que los contratos de préstamo se suelen negociar para una duración de varios años, si el acreedor no puede elevar el tipo de interés monetario el rendimiento real de este se reducirá.

La inflación beneficiará al estado, por un lado porque las distorsiones fiscales hacen que aumenten los impuestos y por otro porque buena parte de sus gastos en términos reales suelen decrecer. Esto se debe a que una parte de los intereses y la amortización de los títulos de deuda pública vienen específicamente en términos monetarios, resultando que el coste de la deuda en términos reales se reduce a costa de los ingresos reales de los tenedores de esos títulos.

El sector publico resulta claramente beneficiado por la inflación. La inflación supone una reducción en el valor del dinero y esto supondrá una reducción en el valor real de los ahorros y afectara a los agentes económicos en función de la proporción de la riqueza que estos mantengan en dinero y en la activos de valor nominal fijo.

Efectos sobre la actividad Económica




Fuente
La inflación tendrá efectos distorsionantes sobre la actividad económica, al alterar la estructura de precios relativos, pues como es lógico no todos los precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de recursos al verse dificultada la información.

El origen del problema suele radicar en que ciertos responsables de actividades que no encuentran demanda suficiente para sus productos presionan para que los precios sean superiores a los costes de producción, pues solo así podrían cubrir sus costes reales y continuar produciendo. Esta presión se producirá independientemente de las tensiones inflacionarias. Con frecuencia en el proceso inflacionario los precios de ciertos bienes experimentan aumentos que no responden a tensiones por el lado de la demanda, sino a la capacidad de ciertas empresas para fijar los precios, debido a la existencia de situaciones no competitivas.

En estos casos la inflación será la excusa que permite al empresario encubrir su ineficiencia o la ausencia de demanda para su producto.

La validación de estas peticiones, vía políticas artificiales de demanda y precios administrados ha contribuido a ocasionar serias distorsiones en el sistema productivo, pues, se han producido bienes y servicios que sin ese determinado porcentaje por encima del costo marginal no hubieran sido económicamente viables. Por el contrario, otros bienes y servicios, quizás, socialmente mas necesarios, no se han elaborado porque los factores productivos no se han visto motivados a buscar nuevas colocaciones, facilitándose que las discrepancias entre la demanda y oferta sean cada vez mas profundas.

En cualquier caso, los efectos mas significativos de la inflación en términos de la actividad económica, esto es la producción de empleo, se evidencian cuando se adopta una perspectiva internacional.

Aquellos países que experimenten unas mayores tasas de inflación verán que sus productos perderán la competitividad, y esto incidirá negativamente sobre sus exportaciones.

La Incertidumbre



Fuente
La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios también ha sido destacada como un elemento negativo de cara a la producción. En particular se ha señalado que la incertidumbre derivada de la inflación dificulta los controles y los cálculos de rendimientos de las inversiones.
Esto determina que la inversión se resienta, con lo que la acumulación de capital, y la productividad se verán seriamente afectadas.
La incertidumbre se manifiesta en los cálculos de inversiones en términos de primas de mas alto riesgo e impide que un paquete normal de proyectos de capital satisfaga los criterios financieros aceptables. El déficit en inversiones se concentrará en inversiones a largo plazo ya que este tipo de inversiones son mas sensibles a la incertidumbre y a la inestabilidad asociada a la inflación.



Publicado en el blog de Cryptofera