IPFS por gravedad: almacenamiento de datos fuera de la cadena
Uno de los principales problemas relacionados con la escalabilidad de la cadena de bloques es el tamaño limitado de sus bloques. Esto esencialmente hace que sea imposible almacenar datos más complejos que el historial de transacciones, las entradas de registro y los hashes en un bloque. Por lo tanto, la mayoría de las cadenas de bloque públicas aún no han superado la etapa de desarrollo "transaccional".
Gravity se esfuerza para convertirse no solo en una cadena de transacciones / transacciones, sino que, sobre todo, un protocolo distribuido para gestionar la suma de todos los datos posibles, y el uso de almacenes de datos distribuidos como IPFS es inevitable en esta tarea.
IPFS organiza el almacenamiento distribuido de datos en las computadoras de los usuarios. Este es el mismo concepto que BitSwap Ledgers implementó en IPFS, un registro escalable donde la distribución de bloques de contenido es similar a la distribución en Kademlia DHT. Estos registros se ocupan solo de las relaciones entre pares independientemente de la latencia, el ancho de banda o la disponibilidad de la red, por lo que IPFS es un sistema de archivos descentralizado versátil y extensible.
Por lo tanto, después de la integración de los IPF, es posible almacenar solo los datos hash en la cadena. Los datos en sí mismos se almacenarán fuera de la cadena, en IPFS.
La capacidad de almacenar solo los datos hash en la cadena disminuye significativamente el tamaño de los datos almacenados, lo que ralentiza la velocidad de la cadena, disminuyendo así los recursos necesarios para los nodos de la cadena de bloques, así como el tiempo necesario para resincronizar y repetición, que es un gran problema en blockchains existentes que intentan almacenar datos innecesarios en sus cadenas.
Así es como funciona: el hash de un archivo corresponde completamente al contenido cargado en IPFS y en realidad es, en sí mismo, la dirección del contenido. Si se modifica el archivo, su hash cambiará y el archivo ya no estará disponible en la misma dirección de contenido. Esto hace que sea imposible para terceros cambiar el contenido cargado, lo que abre muchas oportunidades para aplicaciones prácticas en los campos de transmisión y almacenamiento de datos confiables. Se admite el control de versiones múltiples del archivo (como git) para permitir que el propietario cambie el contenido.
El procesamiento y almacenamiento de una gran cantidad de datos confiables es un componente muy importante para el uso de tecnologías blockchain así como la implementación de áreas de soluciones descentralizadas como Big Data, AI Deep Learning, Internet-of-Things, Smart House, CCTV, etc.
El hash de datos se asocia con contratos inteligentes, que organizan el ciclo de transacción. Esta es otra característica importante de la integración de Blockchain IPFS: los participantes tienen la capacidad de controlar el acceso a los datos en sí, incluso de forma opcional, sin intermediarios. El hash está encriptado con la clave privada del destinatario. Esta es una garantía de que solo aquellos que hayan pagado podrán acceder a los datos.
Esta característica permite una amplia integración de las tecnologías blockchain en la industria del control de acceso pago al contenido, como archivos de video y audio, cursos de capacitación y cualquier otro contenido que normalmente se encuentre detrás de un paywall tradicional, incluido el control de acceso a objetos protegidos por derechos de autor.
Gravity Protocol implementa un mecanismo para transferir los derechos de descarga de contenido (archivos multimedia, etc.) dentro de una transacción blockchain, utilizando el cifrado de bloques de almacenamiento IPFS. Se utiliza un algoritmo de cifrado asimétrico con clave pública para generar la firma que contiene la dirección hash del contenido y la contraseña para descifrar los bloques de datos. Los propios bloques de datos se cifran utilizando el algoritmo simétrico AES-256, ya que el algoritmo de cifrado asimétrico no es eficiente cuando se trata de trabajar con grandes cantidades de datos en términos de rendimiento y requisitos de recursos en comparación con los simétricos. El proceso de transferencia de los derechos para descargar contenido se implementa mediante un contrato inteligente incorporado y se refleja en todas las transacciones de blockchain. Como tal, para el destinatario del contenido, las operaciones se realizan en orden inverso.
Los archivos se encuentran en las computadoras y servidores de los participantes de la red. Todos los miembros de la red tendrán la oportunidad de almacenar datos Gravity IPFS en sus servidores y dispositivos, y recibirán un pago por esto. La interfaz de la billetera Gravity se usará para activar el almacenamiento de IPFS. Como resultado, los datos cargados en Gravity IPFS tendrán la máxima seguridad de almacenamiento. Con esto en mente, el sistema de almacenamiento IPFS de la red Gravity idealmente necesita ser autosuficiente.
Gracias a la integración de IPFS en el Gravity Protocol, Gravity Solutions Company podrá implementar soluciones para pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, se puede crear un mercado de contenido digital con almacenamiento de contenido flexible y un sistema de distribución de contenido o un sistema de contabilidad con un almacenamiento distribuido.
La implementación de IPFS en Gravity Protocol está planificada para fines de 2018, de acuerdo con nuestro Roadmap.
Espero les sirva de mucho. Hasta pronto estimados amigos.