Conceptos de lectura del análisis técnico en las velas japonesas «candlesticks», la forma instantánea de analizar el mercado bursátil
El siguiente artículo pertenece a mi página en Medium, Bitcoiners. Si quieres saber más puedes visitarla con confianza. ¡Gracias!
En el artículo anterior donde se daba inicio a las propiedades y fundamentos del análisis técnico, se proporcionaron herramientas que educan de manera menos técnica y más creativa, las formas correctas para la toma de acciones en el mercado financiero, que pueden ir desde los activos tradicionales como el dólar, euro y el bitcoin, hasta las acciones menos accesibles de las grandes corporaciones como Google, Apple, etc. Los métodos pueden variar según el estado fundamental que se quiera aplicar al análisis, pero que generalmente llevan al mismo punto, realizar una predicción del mercado que sea positiva.
Ahora, vamos a compartir las propiedades de lectura que se ejecutan en todo el espectro del análisis técnico en las famosas velas japonesas (candlesticks). Sin embargo, los artículos sobre el análisis técnico que se comparten desde la página Bitcoiners, puede que no terminen de aclarar esas inquietudes de los lectores, por eso les invito a buscar toda la información que puedan desde el extenso y profundo universo de la Internet, donde podrán encontrar un gran número de videos en YouTube con diferentes formas de explicación, con más herramientas que les ayudarán a estudiar mejor y a comprenderlo diferente.
Las velas japonesas son una técnica de gráficos y análisis usada en economía inicialmente por los japoneses. Estas se inician en Japón en el siglo XVIII, en el mercado del arroz. Esta técnica de lectura en el mercado financiero tiene la capacidad de predecir movimientos en el precio del activo o producto que se esté cotizando. Estas ofrecen información instantánea sobre quién tiene el control del mercado en ese momento (osos, toros o ninguno), permite tener patrones de calidad. También nos ayuda a identificar señales en un cambio de tendencia (alcista, bajista, plano) y con esto desarrollar un mejor análisis.
Las velas japonesas se incorporan en el mercado financiero en los 90, gracias a Steve Nison. Esta expresión, «velas», se refiere a dos temas diferentes, pero relacionados. El primero es el método de exponer información sobre valores y futuros para realizar el análisis gráfico. El segundo, es el arte de identificar ciertas combinaciones de velas conocidas y ejecutadas. Además, se pueden utilizar combinadas o por separado. Por otra parte, estas velas japonesas se despliegan de esta manera. Incorporan un precio de apertura, un precio de cierre, un valor mínimo, uno máximo y con diferentes intervalos de tiempo.
En el gráfico a continuación tenemos la construcción de una vela japonesa y sus valores. Pueden observar que el cuerpo está definido por dos colores que pueden ser del color que ustedes quieran. Sin embargo, por tradición los que deben ser utilizados son el color verde para la vela alcista, y rojo para la vela bajista. Luego, tenemos las mechas superiores e inferiores, pero también son llamadas sombras, las cuales representan el valor máximo y el valor mínimo. Si el precio cierra en el valor máximo o mínimo del intervalo, entonces esta no tendrá sombra (mecha) en la vela, superior o inferior en todo el cuerpo.
Una vela verde (también llamada blanca) representa que el precio de cierre es mayor que el precio de apertura. Esto quiere decir que el mercado ha sido positivo y los toros tienen el control (es una forma de expresión universal en el mercado). Sin embargo, una vela roja (negra) representa que el precio de apertura ha sido negativo, o en este caso que ha sido mayor que el precio de cierre (los osos tienen el control). Con estos ejemplos, logramos comprender las propiedades técnicas de las velas japonesas, con parte de su historia, las ventajas y su anatomía. En un próximo artículo seguiremos con las técnicas.
✶¿Te gustaría donar Bitcoins? 13e342hpFzPXQzGYwcGZgrSznb5VUQEubH✶