Explicación simple para simples mortales: 1. Bitcoin

in #bitcoin7 years ago

bitcoin_10_670x355.png

En esta primera parte vamos a dar una explicación simple, en términos entendibles para quienes no somos ni programadores, ni expertos en sistemas, ni economistas; sino simples mortales que buscan la libertad financiera y que ante tanto revuelo en los medios de comunicación y tanto entusiasmo en las redes, nos damos cuenta que la información sobre bitcoin, las criptomonedas, la tecnología Blockchain o cadena de bloques y otros tantos términos domingueros que se utilizan en torno al tema, no están siendo digeridos por gran parte de nuestra sociedad.
Para contextualizarnos hay que hacer un breve recuento histórico de cómo el dinero que usamos cotidianamente se ha venido digitalizando. Primero con la aparición en escena de las tarjetas de crédito, que ofrecieron por primera vez la posibilidad de no tener que cargar grandes cantidades de efectivo para poder realizar compras de altos montos y bueno, aunque esta genial idea de los bancos no ha aportado a nuestra sociedad sino inflación y deuda pública, sí sentó el precedente para la posterior aparición de servicios de transferencia electrónica que además ofrecen la posibilidad de recibir por ejemplo dólares y retirar pesos y le han dado origen al teletrabajo. Ahora puedo desde México ofrecer mis servicios a alguien en Colombia o los Ángeles y recibir mi pago vía electrónica. Obviamente para llegar a esto hubo detrás un desarrollo tecnológico constante.
Entonces ante la gran pregunta ¿Qué es Bitcoin? Propiamente dicho bitcoin es un protocolo de código abierto que funciona en una red descentralizada de información encriptada, esto quiere decir que dicho código está disponible para todos aquellos programadores que quieran revisarlo y desarrollar aplicaciones sobre el mismo y a la vez no hay individuo, entidad o institución alguna que pueda ejercer control, modificar las reglas establecidas o alterar la información contenida en la red. Es por lo tanto una red altamente segura.
¿Quién lo inventó y para qué?
Pues bien, esto surge de una entre muchas comunidades de desarrolladores de software de código abierto, llamada cyberpunks, que buscaban idear una forma de realizar y contabilizar transacciones monetarias eliminando la necesidad de “terceros de confianza” es decir una institución bancaria que valide y haga efectiva dicha transacción, teniendo a la vez el control de bloquearla o revertirla. Así, el 3 de enero del 2009 un usuario llamado Satoshi Nakamoto publicó el protocolo de lo que daría como resultado una moneda digital llamada Bitcoin. La identidad del autor ha quedado en el anonimato y en realidad ha pasado a segundo plano ya que Ni él ni nadie posee control sobre sobre el protocolo de la red. Una vez que la comunidad aceptó y echó a andar el proyecto, este funciona de acuerdo a las reglas que todos los usuarios hemos asumido por consenso al participar en ella y no existe quien pueda transgredirlas.
La forma en la que funciona la red de Bitcoin no es muy diferente a la del correo electrónico. Cada usuario posee una dirección privada que representa una cartera virtual. Solo quien tenga en su poder esta dirección puede decidir y tener control sobre los fondos habidos en dicha cartera. A cada dirección privada le corresponde una dirección pública a través de la cuál es posible interactuar con otros usuarios de la red. Es decir enviar y recibir fondos desde y a cualquier parte del planeta.
¿Qué le da valor al bitcoin y porque continúa aumentando?
Pues lo que le da valor es la oferta y la demanda, alguien ofrece un producto en el mercado y otro está dispuesto a pagar el valor que el ofertante le designe.
Un lugar común de todos los que aún no logran comprender el valor de las criptomonedas es “No hay nada que lo respalde”… bueno, se supone que el dinero fiduciario, es decir la moneda corriente, está respaldada en oro, eso es todo un tema porque en este punto de la historia esto no es así precisamente.
Pero sí nos preguntamos ¿qué le da valor al oro? La respuesta es exactamente la misma, la oferta y la demanda. En el caso de Bitcoin lo que lo respalda es la comunidad, ni más ni menos. La confianza de la comunidad que se traduce en cada vez más gente adoptando el Bitcoin y participando activamente de la cadena de bloques alrededor del mundo. Su valor ha venido y seguirá aumentando porque al crear el protocolo su autor determinó que habría una emisión limitada de 20 millones de monedas BTC y cada moneda es fraccionable en 100 millones de unidades llamadas satoshis.
La emisión de bitcoins se efectúa a través de un proceso llamado minería, que ya trataremos de explicar en otro momento. En este punto se han minado ya casi los 17 millones de btc de los 20 millones que existen, ya son la mayoría y la cantidad de gente que está adoptándolo sigue aumentando, pero no podemos hablar aún de una adopción masiva. Por eso su valor ha venido creciendo y pensamos que tiene el potencial de crecer mucho más. Es por eso que creemos en el poder de la comunidad, realmente creemos que esta tecnología en desarrollo está siendo una revolución imparable, porque en la medida que más gente la adopte menos necesitaremos de una institución que se ocupe de resguardar nuestro dinero o nos permita realizar transferencias, incluso el asunto de los créditos ya se está resolviendo a través de contratos inteligentes y bueno, esas son las tres cosas para las que básicamente nos sirven los bancos (recalcar cual son esas tres cosas por favor). Resguardo, realizar transferencias y conceción de créditos
Aquellos que han decidido el curso de la economía mundial ya no podrán operar de la misma forma cuando esta tecnología se haya masificado como en su momento lo hizo la internet o la telefonía celular.
Pues bien, dejaremos esta breve introducción aquí, En la segunda parte continuaremos dando una explicación simple y fácil de cómo funciona la cadena de bloques, la red sobre la cual funciona el Bitcoin y cualquier otra criptomoneda. Es decir la tecnología que hay detrás de este tema que ha venido haciendo tanto ruido en este año.
Larga vida y abundante pesca.

Sort:  

@bernei, let me be the first to welcome you to Steemit! Congratulations on making your first post!

I gave you a $.05 vote!

Would you be so kind as to follow me back in return?