[Noticias] SimplePosPool

in #bitcoin4 years ago

simple-pos-pool-300x142.png

Dicen que cuando te hackean una vez es culpa del delincuente. Pero si te hackean una segunda vez, ahí el delincuente eres tú.

Pues poco más o menos eso ha pasado con la pool de staking SimplePosPool (SPP).

En esta entrada le dedicamos una pequeña review y no tenía aparentemente nada de malo. Ya había sufrido ese primer hackeo, habían fortalecido la plataforma, habían elaborado un plan de pagos, ..., todo entraba (hasta cierto punto) dentro de la normalidad.

Hace algunas semanas, anunciaron un nuevo hackeo con pérdida total del balance de algunas monedas, otras parcialmente y algunas de ellas que no se vieron afectadas.

Después de una investigación achacaron el éxito del ataque a algún bug de alguna de las wallets de alguna de las monedas que mantenían en la pool. Ya.

Después dijeron que iban a abandonar el servicio de staking, centrándose sólo en el alojamiento de MN. Ya.

Después que iban a comprar unos mineros para vender lo minado y devolver lo robado. Ya.

Después habilitaron el retiro de las monedas no afectadas, pero con el saldo que a ellos les salía de las narices y en un plazo que también determinaban ellos. Ya.

Si has leído hasta aquí ... te quedaría alguna gana de apostar por el proyecto? Confiarles tus monedas? Entenderlo todo como el colmo de la mala suerte, pero que ya no pasará más?

Tenemos casos cercanos de gente que tenía allí algunas monedas y nos pedían consejo. Imaginad la respuesta: Sal en cuanto puedas y con lo que puedas. Que al final se demuestra que no hay mala fe, recupera su prestigio y establece un nuevo plan de pagos? Pues eso que te llevas. Pero todo pinta negro. Mucho.

El problema de que estas cosas, aparte de la consecuente sensación de indefensión, es que tiene un efecto bola de nieve. Si a esta gente le han hackeado dos veces ... pasará lo mismo con otras pools como Stakecube, StackOfStake, MyCointainer o Evonodes? De hecho, alguno de ellos ya ha sido hackeado una vez.

Al mismo tiempo, establece una gran diferencia entre los grandes (Binance, Kraken, Okex, ...) y las startups o proyectos de nueva creación. Ante el mismo hecho (un hackeo) los grandes tienen suficiente músculo como para reponer fondos, prácticamente sin preguntar. Pero a los pequeños básicamente los condena al cierre. Hay que ser muy bueno y tener a una comunidad detrás muy potente para sobreponerse a un hackeo. Por ejemplo, Stakecube y 2gether ya han pasado por ello y han sobrevivido.

Ya sé que una wallet fría no es tan bonita ni tan rentable ni tan llamativa como esos super proyectos de terceros, pero recordad una de las primeras reglas básicas del mundo cripto: Si no tienes tus claves, no son tus monedas. Esperemos que con esto de SPP se acabe el tema de los hackeos y los exit scams, aunque ciertamente es poco probable ... 😌