¿Internet de las Cosas?
Hola, hola comunidad, he vuelto, y por aquí les dejo este nuevo artículo.
¿Qué es el internet de las cosas?
Como es de notar la cotidianidad del mundo en la actualidad gira en torno a la tecnología, pues difícilmente existen ámbitos que no son trastocados por este fenómeno, pues el día a día vivimos más rodeados de dispositivos, aplicaciones y aparatos tecnológicos que nos facilitan las actividades que llevamos a cabo a diario, que van desde teléfonos inteligentes, redes sociales, libros electrónicos hasta equipos médicos de alta tecnología que brindan apoyo al hombre de hoy pasa simplificar las tareas a ejecutar.
En este orden de ideas es posible hacer referencia a uno de los fenómenos que ha tenido mayor impacto en el mundo como lo es Internet, y todo lo que ha trascendido en todos estos años, para ello es necesario hacer un paréntesis para refrescarles acerca de su origen; en la historia se ha dicho que el origen de Internet se da gracias a ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) red de computadoras del ministerio de defensa de EEUU que propicio el surgimiento de Internet en un proyecto militar estadounidense el cual buscaba crear una red de computadoras que uniera los centros de investigación de defensa en caso de ataques, que pudieran mantener el contacto de manera remota y que siguieran funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. Sin embargo, su objetivo era el de investigar mejores maneras de usar los computadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, y luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos dando un soporte social.
La idea de una red interconectada de computadores surgió en centros de investigación académicos y del gobierno dispersos a lo largo del territorio, este país en Massachussets Institute of Technology cerca de Boston, Stanford Research Inst. U. de California los Angeles (UCLA), EL Rand corp. e Inst. For defense Análisis y se puso en marcha en las manos de Bob Taylor, Licklider (con su concepto de Galactic Network), Ivan Sutherland, Lawrence G. Roberts. En 1969 empezó el primer tráfico de paquetes de información entre el MIT y la UCLA, los primeros años de los 80's los usuarios eran científicos y curiosos, en los 90's desaparece ARPANET y propicia el paso a las redes interconectadas el Internet el cual dispone actualmente de servicios que proporciona la red como el correo electrónico, acceso remoto a maquinas, transferencia de archivos mediante FTP. La Web (World Wide Web), conversaciones en línea como chats, grupos de noticias, etc...
[Aquí] (http://www.biwebzone.com/FrontPageLex/libreria/cl0001/9-1573-cual-es-el-origen-de-internet-por-este-el-posicionamiento-que-ofrece-biwebzone-en-navegadores-o-motores-de-busqueda-como-google.htm)
Aunque el propósito original se basó en fines específicos terminó convirtiéndose en una de las herramientas de comunicación más importante y potente del mundo, ya que en los actuales momentos casi todas las actividades depende de una conexión a internet, pues a la hora de comunicarnos, de compartir información, de consultar nuestras cuentas en el banco o acceder de manera remota a cualquier sitio si no contamos con este recurso sería totalmente imposible, sin embargo todo no es tan maravilloso como parece y por esa razón en necesario tener mucho cuidado al momento de usarlo, pues así como encontramos información importante, también encontramos contenidos inapropiadas, personas mal intencionada que puedo usar información personal o datos que puedan tentar con la integridad de cualquier individuo.
En otro orden de ideas, ya que se ha hablado del gran salto que ha dado el internet en los últimos años cabe la pregunta ¿Hacia dónde vamos? He aquí la respuesta a dicha interrogante; Internet de las cosas IoT (Internet of Things, IoT): que no es otra cosa que la interconexión que se establece entre cualquier objeto de uso común y el internet, que podrían ser manipulado a través de otros equipos, tal cual estuviesen contando con la intervención de cualquier persona, cabe mencionar que dicho concepto fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.
Imaginemos por un instante como se movería el mundo a través de este fenómeno, imagínese lo interesante que es obtener respuesta en tiempo real de un objeto, lo simple que sería conocer la ubicación de cualquier objeto, la manera en que el mismo es consumido, sus especificaciones y características si los mismos están conectados a internet.
Según la empresa Gartner, en el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión a Internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto
La empresa estadounidense Cisco, que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta el 2020. El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo no necesitan Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, con el nombre Cheap Networks.
En un artículo de 2009 para el diario RFID, "Esa cosa del 'Internet de las cosas'", Ashton hizo la siguiente declaración:
Los ordenadores actuales y, por tanto, internet son prácticamente dependientes de los seres humanos para recabar información. Una mayoría de los casi 50 petabytes (un petabyte son 1024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron inicialmente creados por humanos, a base de teclear, presionar un botón, tomar una imagen digital o escanear un código de barras. Los diagramas convencionales de internet, dejan fuera a los routers más importantes de todos: las personas. El problema es que las personas tienen un tiempo, una atención y una precisión limitados, y no se les da muy bien conseguir información sobre cosas en el mundo real. Y eso es un gran obstáculo. Somos cuerpos físicos, al igual que el medio que nos rodea. No podemos comer bits, ni quemarlos para resguardarnos del frío, ni meterlos en tanques de gas. Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuando reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas.
[Clic Aqui:] (https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas)
La implementación del IoT tiene posibilidades muy extensas, por lo cual la mayoría creen en la necesidad de distribuirlo en 3 distintas categorías basadas en consumidores; pues una gran cantidad de dispositivos que día a día van en ascenso y están implementando el IoT son diseñados para el consumo; como electrodomésticos, sistemas de alarma, tele vigilancia entre otros, empresarial; El término "IoT empresarial"; es usado para referirse a todos los dispositivos relacionados con el entorno corporativo, principalmente para mercadeo y estudiar los hábitos de los consumidores, y la forma en que estos interactúan con toda la información que se les proporciona, así el empresariado puede tener idea de lo que genera mayor interés entre sus usuarios y hacia donde orientar los bienes y servicios que ofrecen, e infraestructuras; El monitoreo y control de operaciones de infraestructura urbana y rural como puentes, vías férreas y parques eólicos es una aplicación clave de IoT, lo que puede ser oportuno a la hora planificar actividades de reparación y mantenimiento de manera eficiente…
Cabe resaltar que, aunque se agrupan el IoT en estas tres ramas específicas su alcance va mucho más allá, puesto que el área de medicina y salud, también se ve influenciada por este fenómeno ya que pueden utilizarse para la supervisión remota de pacientes y sistemas de notificación de emergencias, monitores de presión sanguínea y control de pulsaciones hasta dispositivos capaces de monitorear implantes especializados, como marcapasos, pulseras electrónicas, igualmente el área de Transporte; pueda valerse del uso de IoE para asistir la integración de comunicaciones, control y procesamiento de información, ya que la interacción dinámica entre componentes de un sistema de transporte permite la comunicación inter e intra vehicular, el control inteligente del tránsito, estacionamiento inteligente, cobro electrónico de peajes, logística y manejo de flota, control vehicular, seguridad y asistencia en rutas…
Aun cuando nos le hemos prestado suficiente atención, poco a poco especialmente desde las corporaciones privadas el Internet de las Cosas se ha ido incorporando entre nosotros y en muy poco tiempo nos daremos cuenta que será esencial para el desarrollo de cada tarea de la vida diaria.
¿Cómo satisfacer el direccionamiento de IoT cuando sean implementadas todas las direcciones IPv4?
Es necesario recordar que el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) es protocolo de interconexión de redes basados en el espacio de direcciones de 32 bits, limitándola 232 = 4 294 967 296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes LAN, sin embargo con el gran crecimiento que ha tenido internet, además de el desperdicio de direcciones que se generan en algunos casos de cálculo de e implementación de direccionamiento y las reservadas con fines específicos (militares, científicos…) este espacio se ha ido agotando y no será suficiente para satisfacer la implementación de internet de las cosas (IoT), pero esto no presume problema porque motivado a esta situación surgió el desarrollo del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6); que viene a satisfacer estas necesidades de limitaciones, y ya se ha venido implementando en sus primeras etapas desde 2016 para otorgar direccionamiento a los dispositivos que deseaban conectarse a internet, dicho protocolo fue diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, y cuyo aspecto más destacado es que admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), suficientes para satisfacer las necesidades de direccionamiento de todos aquellos equipos y dispositivos que requieran acceso a internet.
IoT y las Empresas
Las empresas se encuentran en medio de una transformación hacia un modelo cada vez más inteligente, por el momento la herramienta principal son computadoras con acceso a internet, e incluso teléfonos inteligentes, sin embargo con el paso del tiempo se han incorporado objetos que requieren conexión a la red que contribuyen con el incremento de la productividad de los bienes y servicios que las pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecen a sus usuarios, y el punto de origen en este proceso de transformación está relacionado con el internet de las cosas, puesto que ya la forma en que son representados y manipulados los datos, la manera innovadora de negociar y el cómo acceder de forma remota a ciertos lugares ha indo cambiando para adaptarse a la implementación de novedosas herramientas inteligentes que facilitarán el desarrollo de dichas tareas.
Partiendo de lo anterior es posible referirse a la importancia que tiene implementación del IoT en las empresas con el objeto de; conectar máquinas; para aprovechar de esta manera al máximo sus aplicaciones llevando a cabo un proceso de comunicación eficiente bien sea entré máquinas o personas, minimizando de esta manera e impacto económico que pueda representar la adquisición de grandes aparatos que cumplan funciones por separado, por otro lado el poder manipular mayor cantidad de datos; al tener tantos dispositivos conectados en imprescindible que la información que se comparte se almacene, procese y analice con herramientas y software especializados y así contribuir con las tomas de decisiones más acertadas que influyan en las mejoras y desarrollo de la empresa al momento de concretar cualquier negocio, mejorando así la productividad de la empresa, puesto que al tener control de las conexiones que tiene establecida puede ejecutar monitoreo y seguimiento constante de todos los dispositivos conectados a la red, teniente información en tiempo real del rendimiento y operatividad de cada uno de ellos y así poder realizar mantenimientos preventivos y correctivos pertinentes para obtener mejores resultados.
Otro aspecto de importancia que esperan las empresas de IoT es la incorporación de tecnología más barata y ecológica que le permitan incrementar la eficiencia de sus infraestructuras respecto al medio ambiente y que además represente para ello grandes ahorros, además de poder ofrecerles mayor seguridad de los empleados, puesto que el internet de las cosas, combinado con los servicios en la nube, puede mejorar la seguridad: uno de los fuertes de los proveedores de cloud computing es el grado de protección con el que guardan la información, sin embargo es necesario implementar cualquier tipo de mecanismos que garanticen seguridad a la empresa, ya que los aparatos expuestos en la red son más propicios a recibir ataques de parte de usuarios maliciosos que pueden entorpecer su ben funcionamiento.
Espero hayan disfrutado el post, no olviden comentar. Chaoooo, nos vemos pronto.
Congratulations @meugenia! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!