Estatuas-Estela
Las llamadas "estatuas-estelas" son menhires o monolitos esculpidos en piedra con formas humanas o con inscripciones tales como símbolos o signos, así como escritura jeroglífica o caracteres estilizados, ademas de figuras de divinidades, reyes o héroes, que seguramente fueron utilizadas en tiempos , para difundir información o con fines conmemorativos o funerarios (lápidas).
Muchas de estas esculturas, acaso solo cumplían funciones de hitos o señalizaciones de rutas o caminos.
Algunas son esculturas bellamente esculpidas y su origen se remonta a unos cuatro o tres mil años antes de Cristo.
Proliferaron fundamentalmente en las regiones del llamado arco alpino, entre la Toscana o la Liguria Italiana y hacia el sur de Francia y tuvieron su mayor apogeo durante la temprana edad del cobre, aunque se continuaron erigiendo, con distintas clases de materiales, incluso hasta tiempos paleocristianos.
Las estelas más famosas son sin duda, el maravilloso "Código de Hammurabi", que se exhibe hoy en el Museo de Louvre, y data de unos 1800 años antes de Cristo.
Es el código de leyes más antiguo conocido y sobre este bloque de basalto se representó la figura de Hammurabi, el soberano más importante de la antigua Babilonia, junto al dios de la justicia, además de la escritura con las leyes creadas por el soberano.
También es muy recordada, la famosa "Piedra Rosetta", que data de principios del siglo segundo antes de Cristo y se exhibe hoy en el Museo Británico de Londres.
Fabricada en roca granodiorita, contiene un decreto del faraón egipcio Ptolomeo V, en escritura jeroglífica y que sirvió de guía para que en 1822, el célebre historiador y egiptólogo Francés, Jean Francois Champollion, terminara descifrando por vez primera, para el mundo occidental, la escritura jeroglífica egipcia, en un alarde de eficacia de la "epigrafía", como ciencia auxiliar de la historia..!
Fuente: Biblioteca Salvat de Grandes Temas.