Brujula en clarooscuro. Una historia tras una aguja
Antes del siglo IX era un poco complicado determinar las direcciones en el mar abierto, algunos determinaban sus direcciones por la posición de los cuerpo celestes y otros por sondas.
Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso a lo que era muy complicado guiarse por los cuerpos celestes.
La brújula llego facilitando a determinar las direcciones a mar abierto incluso en tierra.
(Dibujo realizado por mi @randhy, uno de mi galería de clarooscuro)
Fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. con el pasar del tiempo fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una rosa de los vientos que sirve de guía para calcular direcciones, ahora las tenemos en muchas formas y dimensiones.
(Dibujo realizado por mi @randhy, uno de mi galería de clarooscuro)
Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar.
Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.
Te ha gustado sígueme dame tu voto -------> @randhy SMITH