Aprendiendo lo básico del arte y diseño. Guía 1
Hola Steemers! Espero estén muy bien.
Si te gusta el arte, has decidido tomarla como profesión o simplemente por Hobby y deseas iniciarte en este mundo, éste post es para tí!
¿Listo? Empecemos.
Si no posees la habilidad innata, no desesperes. La práctica hace al maestro. No desesperes si tus primeros dibujos no son como esperabas, o si otros lo hacen mejor. Cada persona tiene su ritmo y su estilo, además, la belleza es algo relativo (puede que a unos les guste tu estilo como a otros no, es cuestión de punto de vista de cada quién).
Lo primero es realizar dibujos a blanco y negro con lápiz o carboncillo. Ésto te ayudará a acostumbrarte a trazar y experimentar el placer del dibujo.
Necesitarás:
Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Los encuentras desde el 9H hasta el 9B. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro.
Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser más firme. Por eso, los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por más tiempo. Si sacas punta te darás cuenta que éste tipo de lápices puede perforar la hoja si no tienes cuidado.
Por otro lado, los lápices blandos hacen lo contrario. Producen trazos suaves y oscuros que pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima.
Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro").
Block de dibujo o, en su defecto, hojas blancas. Para dibujos a lápiz recomiendo lo primero pues la cartulina brinda mejor soporte o textura. El mejor material para dibujos es la opalina. Sus fibras son finas y apretadas, haciendo más sencillo el trazado a lápiz.
Para dibujar recomiendo que uses los lápices duros para hacer los bocetos, y luego hagas luces y sombras con los lápices duros.
Sabiendo ésto ya puedes empezar a probar. Toma un lápiz y dibuja cualquier cosa. Así sean garabatos. Te ayudará a soltarte.
En la próxima guía explicaré mejor este proceso de los lápices. Cuando los empleas de esa forma, generas la técnica del Claroscuro.
Acá te muestro un dibujo que he realizado con dicha técnica:
He empleado lápiz HB y 6B para el cabello. ¿Ves la diferencia de tonos?