VIVENCIAS EN EL MUNDO ARTÍSTICO (Breves Relatos y Consideraciones Críticas).
LA PROFESIÓN DEL ARTISTA siempre ha estado menospreciada a los ojos de la mayoría de la sociedad, calificándoles con matices casi siempre despectivos. Sería bueno poder igualar nuestra profesión junto a otras profesiones y dar a entender que el mundo del arte, o el mundo de la cultura en general, tienen un alto impacto dentro del valor educativo e industrial el cual podría ser muy beneficioso para la sociedad.
Entrega de Reconocimiento a la Constancia y Dedicación ( 1er Estudiante Universitario en obtenerlo ).
La situación del ARTISTA PLÁSTICO NOVEL es peor aún, es realmente alarmante en este sentido. Ya que el problema de fondo es de manera económico y de orden social. Puesto que, “EL ARTE Y EL COMER NO VAN DE LA MANO ”, lo que empuja al artista a dedicarse a otra disciplina alejada de la esencia de su quehacer, en la mayoría de los casos. ( A menos que la familia del novel artista tenga buena posición económica y en cuestión, le apoyen ).
Con esfuerzo y aguantando malas criticas, estoy entre colegas de amplia reputación. Unos con ganas de ayudar y otros no tanto. Pero siempre con buena vibra y sin aflojar la marcha.
Si es difícil sobrevivir teniendo una galería de arte, más complejo es hacerlo sin ella, ya que; tu obra queda al margen de la historia del arte contemporáneo. Porque, a decir verdad, la mayoría de las galerías empujan al artista a producir “cosas” de pequeño formato, vendibles, que se puedan poner en cualquier pared, que no pesen, que no se deterioren fácilmente, que causen mucho ruido visual, todas estas cualidades alejadas del enfoque de la buena esencia del valor estético.
Me dedico a pintar lo que me gusta, no lo que me impone el sistema ( 21 horas de trabajo continuo ).
Pero hay más problemas, las grandes galerías. Esas no te pagan, retienen el dinero de las ventas y con él financian las exposiciones de otros. Además, nos encontramos con la “supuesta cortesía” de artistas ya consagrados, que al final han de terminar por utilizar nuestros cerebros-ideas como parte y esencia de ellos. Y si te haces notar por tus actitudes y dotes de buen artista, “de manera súbita te cortan las alas”.
"Hay que conocer, adentrarse en el sistema, para romper con él y de esta menara mejorarlo"
Esto es como la profecía de las abejas ¿Los artistas nos extinguiremos, como las abejas, por haber forzado nuestro ciclo natural de producción?
"En mi lucha contra el sistema burocratizado del arte dentro de la universidad, propuse hacer Una Primera Jornada dentro de la misma, para generar un cambio radical que beneficiara a los compañeros estudiantes y artistas noveles en general". (Obvio que; con el apoyo total de la Casa de Estudios).
En el afán de; "ser útil y mejor", he dado clase en Centros de Educación Especial, en Centros Penitenciarios. / He estudiado fuera del país y he concursado en los renglones artísticos de la Poesía y las Artes Plásticas. ( Aquí un par de reconocimientos obtenidos entre tantos otros).
Nosotros, los artistas, Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes, es en este proceso donde hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico para despertar la capacidad de soñar y construir nuevas realidades, entendiendo los medios expresivos y la comunicación en sus distintos lenguajes.
En tal sentido, es necesario hacer que el arte deje de ser entendido como un mero recurso retórico, un simple elemento de utilización política, un capricho burgués, algo asimilado como prescindible al "interés general".
"Al propio estado, y a nuestra clase política y empresarial le cuesta reconocer el papel esencial que desempeña el arte en nuestro sistema cultural, así como los valores que lo sustentan".
Las estructuras de su administración asumen que la práctica artística ha de ser discontinua, flexible, temporal, precaria y transitoria, lo que lo convierte en partícipe de los niveles de explotación y precarización existentes en el mundo actual de la cultura.
Esta realidad sitúa la práctica artística en una zona de debilidad en la distribución de fuerzas del "Sistema" que evidencia nuestra escasa capacidad de influencia.
El desierto avanza, siempre ha sido así, y somos conscientes. La única forma de frenar su avance es luchar con efectividad contra el vacío que genera. El Estado debería asumir la obligación de proteger todas las manifestaciones del Arte y contribuir, junto a la sociedad civil y la iniciativa privada, a la mejora de las condiciones para el incremento de la creatividad artística, adoptando medidas encaminadas a fortalecer el sector y el papel de los creadores.
"La verdad es que una solución clara que haga frente a los problemas relacionados el arte y su tratamiento ante la sociedad, nunca he tenido. Lo que si he tenido siempre claro es esa sensación de inestabilidad profesional y económica que me acompaña". Es muy curioso charlar con amigos que se dedican a otras profesiones y que te hablen de inestabilidad en los tiempos actuales.
Creo que si algo bueno tiene la práctica artística en este país (VENEZUELA), es que estamos acostumbrados a este tipo de momentos, ya que siempre hemos estado en esa situación que ahora es nueva para otros. Por lo tanto, se supone que, “estamos entrenados”.
Cuando no tengo recursos materiales ni monetarios, me dedico a enseñar a los jóvenes de escasos recursos, con el fin de multiplicar conocimientos. De esta manera logro despejar la mente y así drenar el descontento ante la precaria situación en la que estamos sumergidos.
Parece que el mundo del arte siempre ha estado tocado de muerte en una perpetua agonía. Es necesario revitalizarlo, de generar buenos y nuevos aportes que vayan en búsqueda de una esencia susceptible a las capacidades humanas.
Lo poco que he logrado hacer en este medio ha costado tiempo, sacrificios, dedicación, amarguras y hasta en cierto modo, "apatía", por el hecho de no tener un apoyo económico propio, de la familia o el Estado.
Una vez, un familiar me dijo; "Hijo, no te dediques a estudiar Bellas Artes, eso no tiene salida, eso es para morirse de hambre y miseria". - Pero tras unos años de crisis, de no ver luz al final del túnel, persistí sin contar con ayuda alguna de ese ser que tanto quiero y simplemente pensé, “SI NO HAY SALIDA, ME LA CONSTRUYO”.
Confieso que; "Nunca he sido buen estudiante, no ha sido mi intención, pero la constancia y ganas de superarme artísticamente siempre ha estado ahí, frente a mí como una utopía, un estado de alerta que sirve para estar en constante movimiento."
Puedes leer mi primera publicación aquí:
Excelente, Felicitaciones
Espectacular amigo! Mereces muchos votos!! Me encantó tu manera de redactar y lo que plasmas en ella.
Aspiraré más que un asmático a que lleguen los votos! o para la próxima publicación... Gracias ;-)