como tener 100% saludable a tu perro con un buen manejo sanitario
Hola mis amigos de steemit, hoy traigo un post dedicado al bienestar tuyo y de tu mascota espero te guste.
Que es un manejo sanitario o plan sanitario?
Es un conjunto de medidas que se toma, con la finalidad de proporcionar al animal condiciones ideales de salud, para que este pueda desarrollar todas sus capacidades normalmente. En este manejo sanitario vamos a incluir medidas que impidan las enfermedades a nuestros animales y evitar la propagacion de enfermedades infecciosas a otras mascotas e incluso al humano.
las medidas las resumiremos en cuatro puntos clave: bienestar, medio ambiente, desparasitaciones y vacunaciones.
*BIENESTAR
tu mascota se sentirá en total sintonía si tu cumples los requisitos para que se sienta bien y este al 100%
mediantes la: alimentación aseo y paseos
•Alimentación:
debe alimentarse tres veces al día, en cantidad suficiente dependiendo de su tamaño. Si existen problemas de nutrición u obesidad debe ser evaluado por un veterinario idealmente debe alimentarse sólo con pellets o comida preparada especialmente para ellos, no se le debe dar restos de comida, ni carnes o vísceras crudas, ya que pueden transmitir infecciones.
• Aseo:
debe mantenerse limpio. Según la raza y el tipo de pelo, debe bañarse periódicamente con shampoo adecuado y si tiene enfermedades de la piel, debe consultarse al veterinario.
• Paseos:
Si se saca el perro a plazas o ambientes públicos, debe llevar una bolsa de papel para recolectar las deposiciones, de lo contrario se expone a otras personas a la contaminación fecal por deposiciones de perros, con riesgo de infecciones graves como toxocarosis. (aqui en venezuela el 98% no lo hace, porque en este pais no hacen hincapié en cuanto a las leyes de salud animal y publica hay muchisimos fallos y de eso puedo escribir durante horas detallando punto por punto)
Medio ambiente
• evitar sobrepoblación: en un espacio determinado donde tenemos a nuestras mascotas, para que estas se pueda mover tranquilamente y se encuentren mucho más cómodas
• Temperaturas: no es adecuado dejar al perro expuesto a temperaturas
extremas, debe mantenerse en lugares con sombra y agua fresca.
•Desinfección del lugar: el mejor elemento para desinfectar es el cloro. Es efectivo contra todo tipo de gérmenes cuando es diluido con agua. Debe ser aplicado por persona apta para evitar intoxicaciones o accidentes de personas y mascotas.
Desparasitaciones
El control de enfermedades parasitarias como protozoos, helmintos y artrópodos, se realiza a contar de los quince días de edad, con una evaluación clínica y con la administración de antiparasitarios (usualmente en gotas) para gusanos redondos (lombrices o ascáridos).
A partir de los 2 meses de edad y cada 3 a 4 meses, de por vida, se administran fármacos antiparasitarios.
Si el perro presenta algún síntoma de enfermedad como diarrea, lesiones en su pelaje, u otro signo específico que llame la atención, es adecuado consultar al veterinario y evitar tomar contacto directo con zonas lesionadas pues alguna de estas infecciones se pueden transmitir al hombre (tiña y sarna). Es de importancia destacar que cuando las perras tienen su parto en el domicilio y son los dueños los que le ayudan, éstos deben usar las medidas precautorias para evitar contacto directo con sangre y secreciones del animal, es decir deben usar guantes y eliminar posteriormente la placenta y residuos.
Vacunaciones
Todo cachorro debe comenzar a vacunarse a partir de la sexta a octava semana de edad, la vacuna que se administra se denomina séxtuple y lo protege contra las siguientes enfermedades: distemper, hepatitis, parainfluenza, parvovirus canino, Leptospirosis (L.canicola y L. icterohemorragica). Esta vacuna se repite cada 20 días por tres veces y se continúa con una dosis anual de por vida. A los seis meses de edad se vacuna contra la rabia, esta vacuna también se repite anualmente de por vida. Las sugerencias antes señaladas pueden variar de acuerdo al criterio de cada médico veterinario y frente a situaciones especiales.