CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES
Un cuidador(ra) es aquella persona capaz de apoyar y acompañar al adulto mayor a sus actividades diarias. Puede ser personal de enfermería, solo si el adulto mayor requiere la aplicación de algún tratamiento endovenoso o algún cuidado especial como limpieza de escaras, aplicación y retiro de sondas, etc.
El cuidador debe ser muy cauteloso y no invadir el espacio del adulto mayor, es importante hacerlos sentir útiles y productivos. Dentro de las actividades del cuidador están las siguientes:
*Preparación de comidas balanceadas
*Aseo personal del paciente
*Aseo de su baño, habitación y lugar de estancia
*Registro de medicamentos y suministro
*Debe estimular al paciente a realizar actividades (ubicarlos en tiempo y espacio, bailoterapia, risoterapia, reconocimiento de ordenes, socializar, pintar, jugar)
El ingreso del cuidador profesional al entorno más cercano del adulto mayor, a su rutina y su vida diaria, supone un cambio de central importancia para esa persona que requiere apoyo. No sólo por la mera presencia de una persona “desconocida” en su vida, sino también por lo que implica el hecho de aceptar que requiere de alguien más que lo “cuide”.
Debemos tener presente que para que el cuidador pueda realizar correctamente su trabajo, la familia debe respetarlo, escucharlo y respaldarlo frente al adulto mayor. En la medida en que esto ocurra, el profesional terminará por convertirse en un nexo clave entre el adulto mayor y su entorno. El cuidador estará junto al adulto mayor en una etapa clave de su vida, y con el apoyo debido de los familiares y allegados, podrá conocer y “leer” en profundidad cómo se encuentra la persona con la que comparte tantas horas.
La familia debe tener claro que el cuidador no estará sustituyendo el cariño o el cuidado de los seres que rodean al adulto mayor. El cuidador hace su trabajo, pero la familia seguirá siendo un pilar clave para asegurar la mejor calidad de vida posible a la persona mayor que está siendo cuidada.
Cuidar un adulto mayor es una labor que requiere de mucha paciencia, conocimiento, dedicación y principalmente vocación. Pero es una hermosa y digna labor.
Así es @josedelacruz lo que recibes a cambio es muy grande, una satisfacción inmensa.