Amanecer rojo: Una película que lleva la historia de insurgentes a otro nivel

in #aaa5 years ago

Hace alguno años estaba súper metido en el mundo de los juegos de video, recuerdo que me descargaba todo lo que salía y me la pasaba encerrado jugando hasta terminar el juego, pues en esa época uno de mis juegos favoritos era Homefront. El juego tenia gráficos y una historia de acción exquisita que me volvió adicto a él en poco tiempo, el que fuera súper difícil de jugar también le dio un plus. En fin a lo que nos interesa, hace poco me encontré con una película que me recordó mucho ese juego porque básicamente tienen la misma historia, no se quien copio a quien pero de la misma forma que me gusto el juego también me gusto la película o al menos la mayor parte de ella.

Red Dawn es una película de acción muy convencional pero cuya historia de invasión la hace destacar un poco, en especial porque aquí no tenemos confrontaciones bélicas masivas, en esta película toda la acción transcurre en un pequeño pueblo y con una pequeña guerrilla juvenil defendiendo lo que queda de libertad.


Source

Profundizando en la historia.

Como les mencionaba al principio esta película me recordó mucho a un videojuego llamado Homefront, y es que básicamente comparte parte de la misma historia o más bien se centran en el mismo detonante. Un pequeño pueblo se ve amenazado cuando inexplicablemente (realmente inexplicablemente) una invasión Norcoreana comienza a ocurrir en su pueblo, rápidamente cientos de soldados norcoreanos toman el control del pueblo, capturando y amenazando a las personas más influyentes y secuestrando a cualquiera que pudiese interponerse en su camino, afortunadamente un dúo de hermano y otros jóvenes evitan ser capturados y se refugian en una cabaña oculta en el bosque donde rápidamente se les unen otros jóvenes que también escapan de los invasores. Esa es básicamente la historia, lógicamente a partir de dicha invasión se desata un gran número de dramas donde cada joven quiere huir o rescatar a sus familiares pero se ven frenados por el miedo y la falta de recursos.


Source

La historia se va rápidamente desencadenando y transformando en una lucha de bandos cuando los jóvenes que escaparon al principio comienza a realizar pequeñas misiones de reconocimiento y ataques coordinados para tratar de robar suministros y recaudar algún tipo de información que les ayude a entender mejor lo que está sucediendo con su pueblo, y sobre todo que es todo esto de la invasión norcoreana. Si, los jóvenes forman una guerrilla subversiva que se encarga de desestabilizar poco a poco a los invasores a través de ataques a instalaciones militares; y es genial como poco a poco este grupo de jóvenes se convierte en héroes para las personas que aún se encuentran en el pueblo, ya que los ven como los únicos capaces de ayudar, porque si, el gobierno americano por alguna razón no interviene y de hecho termina buscando a estos jóvenes y a su guerrilla improvisada para pedirles apoyo.


Source

La acción es la película es muy buena porque no es muy grande, las escenas están coordinadas y desarrolladas para complementarse de gran forma, de modo que destaquen por los detalles técnicos tan bien cuidados y en algunos casos hasta divertidos. Después de todo, estos jóvenes no son militares expertos capaces de hacer grandes bombas, hacen lo que pueden y lo hacen de muy buena forma.

La trama al estilo de películas de guerrillas es muy buena, porque los guionistas logran transmitir realmente ese sentido de misterio y suspenso por saber que va a pasar, sin embargo la trama decae en calidad porque en el medio los creadores decidieron crear diferentes subtramas amorosas y de rescate innecesarias donde solo nos dejan ver como personajes que empezábamos a querer son asesinados.

Los Wolverines.

En los personajes recae quizás otro de los puntos débiles de la trama porque nunca llegamos a conocerlos realmente, solo vemos y sabemos lo que los personajes son ahora, prácticamente ninguno tiene una historia de trasfondo que nos haga conectar con ellos y su lucha, ninguno logra demostrar una emotividad que nos permita quererlos. No lamentamos algunas muertes solo porque mueren y eso genera algo de sentimiento, pero realmente no los extrañamos porque los personajes están hechos solo para cumplir una función en la guerrilla.

Básicamente vemos como la historia se desarrolla y decae pero en cambio los personajes solo avanzan en sentido recto ninguno evoluciona más que aprender a disparar mejor, esa es toda su evolución. Ningún personaje se convierte en el protagonista realmente, sí, tenemos a alguien que asume el liderato pero solo porque es el más experimentado de todos los jóvenes y por ende los demás lo siguen, pero nada lo hace el líder realmente, de hecho tiene problemas para controlar a los demás.

MV5BN2Y5NzdmYzQtZWMyYy00ZDEzLTkwZTktNWIyMGE1NjJjMTBjXkEyXkFqcGdeQXVyNjkzNjUzODY._V1_.jpg
Source

Chris Hemsworth hace un papel “aceptable” no lo hace mal pero tampoco destaca magníficamente, el único momento donde nos emociona es cuando muere, y eso porque su muerte causa un golpe emocional en el grupo de jóvenes que todos sentimos, después de todo él era el líder de los Wolverines. Me gustó mucho ver a Josh Peck porque después de su éxito en series juveniles casi no lo había visto en proyectos más adultos, su personaje es de los pocos que entrega algo más que actuaciones y sentimientos planos, lamentablemente le dieron una subtrama horrible donde causa muchos problemas al grupo y eso le resta importancia. Quizás si los personajes hubieran sido pulidos más la película habría sido recibida de mejor forma por los espectadores.

Reflexiones finales.

En líneas generales esta no es del todo una mala película, y obviamente tampoco es una obra maestra. La película es entretenida, tiene buenas escenas de acción y sobretodo una trama que por encima era muy buena pero que parece o supieron desarrollar del todo porque luego de una gran primera mitad la película se cae y se torna más tediosa cuando no vemos ningún avance en la historia; la película entra en una especie de loop donde pareciera que las escenas se repitiesen, algo así como si los creadores se hubieran quedado sin ideas a la mitad.

Película entretenida con buena fotografía y buenas escenas de acción que van muy acorde con el tono general de una película sobre una guerrilla casera conformada por jóvenes inexpertos.