"LAS TRES FASES DE UN ARREPENTIMIENTO GENUINO

in HeartChurch4 years ago (edited)

SAVE_20210310_105112.jpg Fases del arrepentimiento. Editada en Blend Me photo Editor / @Sharifanamin / Venezuela / Marzo 2021

"Cuando no existe un arrepentimiento genuino se interrumpe la comunicación con Dios y se suspenden sus consuelos"

Arrepentimiento significa "pesar de haber hecho alguna cosa indigna ", también podemos decir que significa "Cambio de actitud" y en términos teológicos "Un cambio de mente hacia Dios que conduce al juicio de uno mismo y de los propios actos".

En base a lo antes expuesto me gustaría hacer un esbozo de uno de los personajes más impresionantes del Antiguo Testamento y de quien nos encantaba escuchar en la escuela dominical.

Hago referencia a David, quién comenzó como pastor, luego músico, soldado, poeta, fugitivo, exiliado, general, para luego finalmente convertirse en rey.

Sin embargo tiene un capítulo negro en su vida, vivió una experiencia muy difícil y traumática cometió adulterio con una mujer llamada Betsabé.

La Biblia no menciona alguna intervención divina para frenar a David, Pero no por eso se justificaba este comportamiento sin embargo llegó el momento, un año después que Dios lo confrontó y él asumió y dijo "peque contra Jehová".

La experiencia de David nos enseña que Dios está interesado en que el hombre se arrepienta cuando comete una falta, Por ende, es una necesidad que la iglesia entienda cómo conducir su vida a un arrepentimiento genuino.

Para efectos de este tema voy a iniciar con una interrogante, ¿cuáles son esas fases que conducen a un arrepentimiento genuino.?

1. En una primera fase el hombre debe asumir la responsabilidad de tu propia falta.

Vamos a utilizar como base bíblica segunda de Samuel 12 versículo 13.

Responsabilidad es la obligación de responder ante ciertos actos o errores, veamos dos ejemplos.
✓ Saúl fue confrontado por su pecado se excusó diciendo que las circunstancias lo impulsaron a pecar, cuando se le dio la orden de no dejar nada vivo en Amalec, no destruyó todo el ganado y dejó vivo al rey, cuando ya Dios había establecido una orden, podemos notar que Saúl negó su responsabilidad y se excusó (1Samuel 15 20 y 21 ).

✓ Por otra parte David aunque permaneció callado por mucho tiempo él y todos los que sabían de su pecado dentro del palacio finalmente cuando Nathan lo confrontó y él asumió que había pecado.

La Biblia establece que "el que confiesa su pecado y se aparta alcanzará misericordia" , lamentablemente hay hombres y mujeres que cuando son confrontados con sus fallas buscan todas las excusas para salvaguardar su reputación y pocas veces un arrepentimiento.

Cuando el hombre ASUME la posición de David las cosas cambian y desde ese momento la cobertura de Dios empieza a fluir en la vida. Normalmente cuando el hombre entra en un sinnúmero de excusas dice que todo está bien, que es una falta muy pequeña, que todas las demás personas las cometen y no por eso van a perderse, A mi parecer tienen interrumpida la comunicación con Dios, es necesario que el hombre entienda que Dios ama un corazón contrito y humillado.

2. En una segunda fase el hombre debe aceptar la disciplina de vida divina sin resistirse

(1Samuel 12 del 10 al 14.).

Disciplina significa corrección y cualquier palabra de corrección duele por muy buena que sea la intención del que corrige, en los designios de Dios es buena aunque no lo parezca. Un poco de sufrir ahora se convierte en una vida de comunión más íntimas con Dios después.

Recordemos un evento de disciplina vivida por David cuando esté huía de Jerusalén por el complot que su hij0 salón había hecho contra el, Las palabras de David fueron " entendiendo que la disciplina es necesaria por mi falta así que haga conmigo lo que bien le parezca esto se refleja en segunda de Samuel 15 del 25 al 26.

3. En una final y tercera fase el hombre debe intentar reparar el daño

Reparar significa enmendar, sacar lo que está mal, pedir perdón, aunque El ladrón devuelva lo robado y el mentiroso rectifique públicamente lo que ha dicho eso no significa que tiene un arrepentimiento.

Para David era fácil como rey olvidarse de Betsabé sin embargo mostró arrepentimiento cuando decidió casarse con ella.

Quiero concluir este sencillo tema con una anécdota muy peculiar sobre el juez de las etiquetas . Había un juez que usaba etiquetas en los carros para estimular a la gente a que condujese mejor y las personas culpables de conducir en estado de embriaguez, le daba dos opciones, la primera opción, era pegar el siguiente mensaje en el parachoque del vehículo el mensaje decía "el dueño de este auto es un conductor borracho convicto"

La segunda alternativa es "inscribirse en un programa para alcohólicos" , pues, qué cosas... la mayoría prefería la segunda opción, porque la primera te avergüences daña tu reputación.

Finalmente debemos entender que cuando nosotros pecamos o fallamos siempre dañamos un tercero, dañamos a los seres que amamos, a los seres con quien compartimos y es parte de nuestra responsabilidad enmendar el error que cometemos pidiendo perdón y cambiando definitivamente Dios les bendiga.