☁️ Las nubes. ☁️
Las nubes: |
---|

[Las nubes]
Las nubes son uno de los elementos más visibles y llamativos del paisaje celeste.
Cuando observamos el cielo nos damos cuenta de que existen una gran variedad de nubes, una diversidad de formas (alargadas, estilo "velo", algodonadas, etc) y de tamaños también.
La presencia de nubes indica que existe algún tipo de condensación, y según el grado de la misma (más otros factores) pueden indicar precipitación (o probabilidades de precipitación).
Las nubes básicamente son o están formadas por una inmensa cantidad de micro partículas de agua (en algunos casos cristales de hielo) que se encuentran en suspensión en la atmósfera.
Como mencioné anteriormente, existen diversos tipos de nubes, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
- Cirrus.
- Cirrocúmulos.
- Cirrostratus.
- Altocúmulos.
- Altostratus.
- Nimbostratus.
- Stratocumulus.
- Cúmulos.
- Cumulonimbos.
Cada uno de estos tipos posee sus características correspondientes, por ejemplo:
Los Cirrus son nubes de aspecto "suelto", blancas normalmente y que no son productoras de precipitaciones, son nubes que se forman a gran altura.
Los cirrocúmulos, tienen características que los asemejan a los cirrus (como por ejemplo la altitud y la soltura); sin embargo la diferencia es la forma de las mismas, ya que estas forman figuras que parecen compuestas por pequeños granos. Tampoco producen lluvias.
A continuación algunos ejemplos:

[Cirrus]

[Cirrocúmulos]
Una de las característica principales de todos los tipos "cirro" es que son nubes que se forman a gran altura y que no producen precipitaciones.
Por su parte, los altocúmulos son nubes que se parecen mucho a los cirrocúmulos pero se diferencian en cuanto a la altura (los altocúmulos se crean a menor altura) y en cuanto al "tamaño de los granos"; es decir, sus formas tienen más volumen y están comúnmente más unidas entre sí que los cirrocúmulos. (De igual forma, no generan lluvias).
Los Altostratus y los Nimbostratus si generan precipitaciones, casi siempre muestran tonos grisáceos. Son de gran extensión (horizontal) y si hay muchos de ellos cubren gran parte del paisaje celeste, impidiendo el paso de los rayos solares.

[Stratocumulus]

[Nimbostratus]
Los cúmulos son el tipo de nube más famoso: la nube blanca, algodonada, redondeada y "pequeña".
Este tipo no genera precipitación y es común en la estación de verano.
Mientras tanto los stratocumulus son mucho más largas y extensas, sin un patrón de formas claramente definido.
El tipo de nubes Cumulonimbos es igualmente extensa pero verticalmente y es una nube propia de tormentas (color gris oscuro).

[Cúmulos]
Tanto los cúmulos como los stratocumulus son nubes de baja altura, mientras que los cumulonimbos se extienden verticalmente desde bajas alturas hasta grandes alturas.
Normalmente la nubosidad se mide por octavas: es decir, se "divide" el cielo más o menos en 8 partes iguales, y se observa cuántas octavas están cubiertas por nubosidad (y el tipo de nubes que se presentan) y de acuerdo a ello se puede "estimar" la probabilidad de lluvia, mientras más cubierto esté el cielo y mientras más nimbostratus y cumulonimbos presente, mayor probabilidades de precipitación. ☁️☁️☁️