Reflexiones #13 - Instrucciones para la Iglesia (parte II)

in #christianity6 years ago

La Cena del Señor


fuente

1 Corintios 11:23-26 "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."

La Cena del Señor o la santa cena como algunos lo conocen, tiene un significado muy importante. Es recordar que Cristo dio su cuerpo para ser golpeado y molido, y que libremente derramó su sangre por los pecados del hombre de todos los tiempos; bebiendo de la copa y comiendo el pan, recordamos su gran sacrificio. Creer en el sacrificio, del derramamiento de Su preciosa sangre que nos limpia del pecado.

Hebreos 10:10 "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre."

Sin embargo, muchos enseñan que para servirse de la cena del Señor es necesario guardar tal o cual cosa, privando así a muchos hijos de Dios de este gran privilegio. La cena del Señor no quita los pecados, ni te hace mas o menos "santo".

También es reconocer que todos formarnos parte del cuerpo. Cada uno en su estatura o crecimiento espiritual sea bebé o anciano, con sus diferentes dones y ministerios (espiritual) y con sus diferentes personalidades y caracteres (natural).

Muchos utilizan este momento solemne para amedrentar a los hermanos, diciendo "si no te arrepentís, Dios te castigará" y en el peor de los casos enviándote a disciplina, privando a los hermanos participar de la cena "hasta que se arrepienta".

Efesios 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;"

Si el hombre pudiese de alguna manera salvarse por sus propios méritos, en vano sería la muerte de Jesucristo. No estamos capacitados en lo absoluto en "agregar algo mas a la cruz de Cristo", su obra en la cruz fue perfecta y completa, "Consumado es" fueron las ultimas palabra de Jesús en la cruz.

La Cena del Señor es para aquellos que recibieron a Cristo Jesús como Salvador. ¿Y que pasa con aquellos que no son Hijos de Dios y toman la cena por error o por no entender bien el significado de esto? Analizaremos la siguiente referencia bíblica para descubrir esto.

1 Corintios 11:27-30 "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

Tomando la Cena indignamente, es la frase que se destaca en esta porción. El verso 27 dice el que se sirve indignamente (indigno: el que no es merecedor de la cosa que se expresa), aquí es fácil decir esto está dirigido a un inconverso o alguien que está en pecado, el verso que sigue nos llama a reflexionar y servirse; en el verso 29 explica mejor el verso 27, "sin discernir el cuerpo de Cristo, juicio come y bebe para sí".

Entonces podemos entender que Pablo está hablando aquí a hijos de Dios, comer indignamente es servirse sin distinguir el cuerpo del Señor, y la consecuencia es: juicio come y bebe para sí.

El llamado a la cena es estar en comunión los hermanos, todos unidos en un mismo sentir. Un inconverso no es indigno por servirse de la cena, pues no sabe, ni tiene parte. Pero para un hijo de Dios representa mucho, no por la cena en sí, si no por que la voluntad de Dios es que estemos unidos como "un cuerpo".

1 Corintios 1:10 "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer."

Por ese motivo fue la reprensión de Pablo "juicio come y bebe para sí" ya que la asamblea de Corinto se encontraba dividida. Y quedo registrado para nuestra enseñanza.

Y un ultimo punto no menos importante: 1 Corintios 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. Servirse de la cena también es anunciar su muerte, su resurrección y su pronta venida.


Si eres Hijo de Dios, eres parte de la familia de Dios y libre de participar de la Cena del Señor. Que nadie te prive de esa libertad, con que Cristo te hizo libre.

Gálatas 5:1 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."

separadordoradogiiif.gif


Querido lector, seas bendecido en cada área de tu vida!

pepitagoldbanner.jpg
* Material de apoyo Biblia Reina-Valera RVR1960